A un mes de su inauguración 55 Neopanamax han transitado por el Canal de Panamá Ampliado

Al cumplirse un mes de la inauguración del Canal ampliado, se han registrado 55 tránsitos de buques neopanamax con un balance positivo en torno a las operaciones del nuevo complejo de esclusas, que ha ofrecido otras oportunidades de negocios para la vía interoceánica.

Los detalles de este avance fueron dados a conocer este martes por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, en una reunión informativa con corresponsales de prensa extranjera en Panamá.

Quijano indicó que “nos sentimos totalmente satisfechos con lo que hemos visto durante el primer mes de operaciones del Canal ampliado”.

Las estadísticas del Canal de Panamá dan cuenta de que a la fecha se ha registrado el tránsito de 29 buques portacontenedores; 22 de gas licuado de petróleo (LPG); dos portavehículos, y dos de gas natural licuado (GNL), que se convirtieron en los primeros en pasar con dicha carga a través de las nuevas esclusas.

El número de reservas que el Canal ha recibido hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, supera las 229, y crece cada semana.
Este aumento de la demanda es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá, y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

Asimismo, hasta el 30 de septiembre próximo se reflejan unos 128 cupos de reservas de tránsito, en su mayoría portacontenedores, con 118 buques.

El administrador del Canal añadió que para los años fiscales 2017 y 2018 se esperan los primeros siete tránsitos de cruceros o buques de pasajeros por las nuevas esclusas.

Por otro lado, Quijano informó que a la fecha solo se ha registrado un único incidente oficial, ocurrido la semana pasada, por el cual no se ha generado ningún reclamo, de momento, por parte de los responsables del buque. Al respecto, reiteró el compromiso con la seguridad de las operaciones y el profesionalismo del personal capacitado que ha llevado adelante los tránsitos de los buques neopanamax desde hace un mes.

“El tercer juego de esclusas es la respuesta de Panamá a las necesidades de un sector marítimo cada vez más exigente, y simboliza el nuevo paradigma del crecimiento sostenible”, subrayó el administrador.

El Canal de Panamá es el enlace de 144 rutas, que atienden a mil 700 puertos en 160 países del mundo, y sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.

Los principales buques que utilizan el Canal de Panamá son los portacontenedores, seguido de los graneles secos, tanqueros refrigerados, portavehículos, carga general y cruceros.