Agunsa obtiene favorable informe para calificar oferta de concesión del Puerto de Manta

La Comisión Técnica de Selección de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) emitió su informe favorable para que la empresa chilena Agunsa sea habilitada para la siguiente fase del proceso.

“Se recomienda al señor gerente la habilitación del oferente para la siguiente fase establecida dentro del cronograma…”, expresó la Comisión.

La firma chilena fue la única oferente que se presentó al concurso con una propuesta de $ 175 millones por 40 años de concesión. Según el proceso, la calificación del oferente está prevista para el jueves 20.

Dentro del informe se indicó que Agunsa cuenta con una garantía bancaria con vigencia hasta abril de 2017, de cobro inmediato, y que la empresa fue constituida en 1994 cumpliendo con la existencia legal.

Sin embargo, en un manifiesto público el Comité Cívico Interinstitucional de Manta insiste en que el proceso se archive. El Comité aseguró que durante los primeros 31 años Agunsa invertiría $ 74,7 millones y lo que percibiría el Puerto de Manta por sí solo serían $ 160 millones, favoreciendo con una notable diferencia a favor de la concesionaria extranjera y otros puntos más.

Marcelo Ramírez, representante de Agunsa, lamentó que el proceso se haya politizado y recordó que el interés de la firma chilena por Manta data de hace dos años cuando empezaron conversaciones con la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

“Agunsa es una megacompañía con acciones en la bolsa de Chile, dueña de navieras y con alrededor de 13 puertos en el mundo”, dijo.

Agregó que mal pueden haber versiones sobre la inversión que presentó la firma sin que la APM aún haya abierto los sobres que contienen esa información, acción prevista para la próxima semana.

Fuente: El Comercio