Alcalde de Iquique ante crisis del puerto y la Zofri: “El pueblo pide paro y yo soy parte del pueblo”

Alcalde de Iquique ante crisis del puerto y la Zofri: "El pueblo pide paro y yo soy parte del pueblo"

Edil cree que la última opción para que se realice el plan fijado, tras un año de trabajo con el nivel central, es que la Presidenta intervenga.

Jorge Soria explicó a gremios “el fracaso” de acuerdos con el Gobierno. Un año y un mes es tiempo suficiente, dice el alcalde de Iquique, Jorge Soria. Fue el lapso en que el Comité de Reactivación de su ciudad y el gobierno central trabajaron en un acuerdo para reparar y ampliar el puerto y la Zofri, entre otras medidas, lo que quedó negociado y redactado el 24 de mayo. Debía firmarse un compromiso, pero tras el cambio de gabinete y luego de almorzar, el 26 de mayo, con el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, este le pidió más tiempo para “reestudiar todo”, según cuenta.

“Y yo dije, yo llego hasta aquí no más”, afirma Soria, tras lo cual decidió convocar a las “fuerzas vivas” de Iquique, como él llama a todos los gremios, al empresariado, al transporte y al comercio. Ocupó toda la mañana de ayer en reuniones masivas para dar cuenta del desconocimiento de los acuerdos (ver recuadro) y de su último intento con una carta dirigida a la Presidenta Bachelet para que se respete el plan.

“Anoche hablé con doña Ana Lya Uriarte (jefa de gabinete de la Presidenta). Le dije, yo quiero hablar con la Presidenta para poder conversar en vivo y en directo como ella me lo pidió. Viajé todos los meses, 13 veces a Santiago, y los ministros vinieron todos, no puedo decir que no se preocuparon. Lo que pasó es que no logramos nada”, dice con tono de frustración.

El alcalde Soria enfatiza que la gran preocupación es que Chile no esté preparado, con el puerto de Iquique, ante la inminente apertura del canal de Panamá en un plazo de 10 meses para enormes barcos mercantes capaces de trasladar 14 mil y 18 mil contenedores, lo que agilizará el comercio marítimo con Asia.

Cree que Perú, con sus puertos, será una gran competencia en el Pacífico, en circunstancias, dice, que Iquique podría tener en 12 meses un sitio de 400 metros para recibir esos grandes barcos y cuenta con la profundidad suficiente. “Pero el Gobierno no quiere hacerlo. Dicen que en un año más estaría el sitio 1 y en 2018 el segundo sitio. Eso es un sabotaje al puerto de Iquique”, afirma.

Durante las asambleas de ayer, surgió una voz de alerta: “La gente gritó paro. Yo no lo dije. Quise que el pueblo y los empresarios lo dijeran. Yo hablé en la Zofri en la mañana y en el Teatro con representantes de los sindicatos, las poblaciones… Hay estamentos que faltan, pero los vamos a informar. Quiero que todas las organizaciones estén preparadas y sepan. Todos los colegios, por ejemplo”, sostiene. Dice que él se suma, no tiene duda: “El pueblo pide paro y yo soy parte del pueblo”.

Tiene pocas esperanzas de que el fin de semana se llegue a un arreglo que detenga el plazo dado para el paro general, que se define el lunes. “Quisiera que la Presidenta Bachelet me llame y podamos conversar. Esto está aprobado por el Gobierno y sus ministros. No porque cambie un ministro vamos a cambiar todas las políticas de gobierno”, señala.

Insiste en que el plan ya está listo, aprobado, y solo hay que aplicarlo.

 

 

 

 

Fuente: Ey N online