Alcalde de Talcahuano y diputado Ortiz abordan proyecto de tercer Dique de Asmar con Ministro de Hacienda

Un paso importante para la ciudad y la región dieron el Diputado José Miguel Ortiz y el alcalde porteño Gastón Saavedra, luego de manifestar el interés y al mismo tiempo, solicitar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el apoyo para que la Presidenta Bachelet tome la decisión de aprobar la construcción del Tercer Dique de ASMAR en Talcahuano.
Dentro de los principales argumentos planteados por las autoridades locales considera que la obra es fundamental para potenciar y consolidar el liderazgo en la Costa Pacífico de dichos astilleros, teniendo en cuenta, además, las exigencias de la futura apertura de la segunda vía del Canal de Panamá que permitirá el paso de buques de mayor tamaño, los que también podrían ser atendidos en el dique.
En la ocasión, se le manifestó al Ministro Rodrigo Valdés, que la aprobación de este proyecto, cuyo costo supera los 150 millones de dólares, generará tranquilidad en alrededor 2 mil 500 trabajadores directos y otros cientos puestos de empleo indirectos.
“La construcción del dique impactará positivamente en la cadena productiva de la ciudad y, por qué no decirlo, de la provincia y de la Región del Biobío, considerando la creación de nuevos cupos de mano de obra y el consiguiente movimiento en los ámbitos comerciales, inmobiliarios y transportes, entre otros”, comentó Gastón Saavedra.
El alcalde de la ciudad puerto indicó además que una inversión de esta magnitud generará nuevos desafíos para la oferta educacional. “Nuestros niños y jóvenes tras conseguir un título técnico-profesional o universitario, podrán optar a quedarse en la ciudad y no tener que emigrar a faenas de nuestra minería en el norte del país”. Agregó la autoridad comunal.
En tanto, el Diputado del distrito 44, José Miguel Ortíz, reiteró el llamado a concretar la obra, en cuyo análisis es factible considerar la autorización para que Asmar asuma un endeudamiento y así solventar el 50% del total de la inversión, el que podrá ser respondido con los recursos que generará el funcionamiento del nuevo astillero.
“Coincidentemente el Puerto de San Vicente ya tiene en marcha un proyecto de expansión, lo que permitirá el atraque de grandes embarcaciones. De esta forma, Talcahuano se convertirá en un puerto para el embarque de exportaciones en los Post-Panamá y donde también Asmar pueda ofertar mantención y reparaciones”, agregó el parlamentario.