Alcalde Jorge Castro: “Las compensaciones son el faro de Valparaíso en los próximos años”

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En extenso, el Concejo Municipal de Valparaíso, presidido por el alcalde, Jorge Castro, abordó el estado de avance de los proyectos del plan de desarrollo de la Empresa Puerto Valparaíso en todo el borde costero de la ciudad desde el Puerto Barón hasta el Terminal 2.
En la novena sesión extraordinaria expuso el encargado de Asesoría Urbana, Miguel Dueñas; la encargada de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplán; el director de la Dirección de Obras, Matías Valdés; y el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa, quienes hicieron un balance, desde sus áreas, de ambos proyectos de relevancia para el borde costero de Valparaíso.
Una vez analizado, el jefe comunal porteño propuso al Concejo Municipal abordar los 19 criterios del Puerto Barón, los alcances del inicio de obras (plan arqueológico) del Puerto Barón, realizar un listado de posibles compensaciones y la conformación de la Corporación Público-Privada para el Patrimonio.
“Hemos analizado todo lo que tiene que ver con el borde costero de Valparaíso desde Puerto Barón hasta el T2 y nos detuvimos en este último en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental del cual se desprenden mitigaciones y compensaciones que están a cargo al concesionario en este caso y de esa concesión hemos dado a conocer lo que el municipio ha pedido para poder mitigarlo y compensarlo. También abordamos el Estudio de Impacto Patrimonial mandado a hacer por el propio Gobierno que además coincide con el municipio que como Administrador del Sitio en contar con un Plan Director y la conformación de una Corporación Público-Privada que requiere para funcionar entre 35 y 50 millones de dólares”, explicó el alcalde Jorge Castro.
Ahora, continuó el jefe comunal porteño, vamos a empezar a trabajar con el Gobierno en las compensaciones. “Tenemos un concesionario que por 30 años va a estar a cargo de administrar el T2 pero tenemos un concesionario que hace 480 años está sacando de los recursos de Valparaíso para conformar el presupuesto de la nación que es el Estado de Chile. Es la única ciudad donde el Estado es corredor de propiedades y nos compra el estadio, el velódromo, la ex cárcel, etc. y lo pasa a ser parte de su patrimonio dejándonos migajas que van a solventar la cojera que tiene el sistema de la educación pública que es responsabilidad de Estado de Chile. Esas compensaciones son el verdadero faro del siglo XXI para la ciudad de Valparaíso. Si no pudimos con la Ley de Puerto entonces ahora vamos a poder con este estudio de Impacto Patrimonial que permitirá llegar a compensaciones como por ejemplo que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda funcionar acá en la ciudad, que los productos de origen nacional puedan estar en el sitio del Patrimonio Mundial con un libre impuesto, con zona franca cultural, otra compensación puede ser tener un nuevo hospital en Valparaíso, en transporte un teleférico, 900 UF de subsidio patrimonial para toda la ciudad y no solo concentrado en zona incendio”, sostuvo.

En cuanto a la conformación de la Corporación Público-Privada que recate el patrimonio de Valparaíso, la autoridad comunal agregó que “cómo no va a poder estar en el presupuesto de la nación, por una Ley de la República, la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene Chile y queremos que eso se concrete y no vamos a dar un paso atrás respecto a las cosas que le pertenecen a Valparaíso para que puedan ser concretadas en el sistema de las compensaciones. Tenemos un concesionario que por 480 años le ha sacado recursos a la ciudad y ahora nosotros le estamos diciendo que queremos recuperar nuestro Patrimonio y que se haga responsable de lo que el mismo fue a buscar a la Unesco, que fue hacernos ciudad Patrimonio de la Humanidad”.