Alcaldes de Talcahuano y San Antonio respaldan propuestas de la Estrategia de Puertos 2030

En entrevista con nuestro medio asociado, Portalportuario, los alcaldes de Talcahuano; Gastón Saavedra, y de San Antonio, Omar Vera, quienes -además- son el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, valoraron las propuestas incluidas en el informe de la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística que fue entregado este miércoles a la presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, ambos ediles coincidieron en que el documento recoge los planteamientos que ha venido desarrollado la Asociación que aglutina a las diez comunas con puertos públicos del país.

“La comisión, lo único que hace es reforzar lo que hemos venido diciendo hace rato. Espero que el Gobierno ahora atine”, dijo Omar Vera a PortalPortuario.cl.

“Fortalecer el desarrollo de la infraestructura va de la mano de la logística, ambas cosas van unidas y deben desarrollarse en paralelo. Este documento me parece bien, es claro, preciso y que nos alumbra el camino que tanto el Gobierno como los privados tienen que llevar a cabo”, agregó.

A su vez, Gastón Saavedra comentó a este medio que “esto contribuye a que se vayan constituyendo las ciudades puerto en el país y que las caractericen por ser eso, ciudades que están en la logística portuaria y que etienen que tener un ordenamiento respecto del uso de suelo, en primer término, segundo que haya planes estratégicos de la ciudad que sean el paragua de los puertos y la logística y, lógicamente, que las ciudades sean capaces de tener un plan de conectividad vial e informática”.

“Nosotros planteamos que haya una Autoridad Logístico-Portuaria para que haya una regulación del mercado, porque significa que usted va a saber con quién hablar y acordar sobre planes y programas de desarrollo logístico-portuario en el país y, por tanto, en nuestras ciudades. Esto aborda no solo los puertos públicos sino también los puertos privados con un sistema público-privado armonioso para todos los puertos del país”, añadió.

Ambos jefes comunales también coincidieron que sus ciudades llevan cerca de un 30% del camino avanzado en relación a los desafíos que impone la estrategia entregada a la presidenta. Esto a raíz del trabajo que los municipios han llevado a cabo con los puertos y las empresas del sector logístico-portuario.