Almirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos conoció el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional

Un completo panorama del quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en el cumplimiento de sus tres vectores (mares más limpios, más seguros y más conocidos) pudo conocer el Comandante Adjunto de Políticas de Respuesta, de la Guardia Costera de Estados Unidos, Contraalmirante Peter J. Brown.

La visita partió con una vista al Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, ocasión en la que participó de la exposición sobre las tareas y funciones que tiene la Autoridad Marítima en relación a la salvaguarda de la vida humanan en el mar, a cargo del Contraalmirante LT Iván Valenzuela, donde se resaltó el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (International Ship and Port Security, ISPS) y cómo este se aplica a la realidad de Chile.

Para una demostración de la forma en que trabaja el sistema GRAFIMAR, se exhibió el panorama de superficie en tiempo real, demostrando el control que se mantiene de forma permanente para lograr así la seguridad de la vida humana en el mar.

La visita consideró una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata, donde enseñaron las herramientas con las que cuentan y cómo este equipo de la Autoridad Marítima trabaja.

Posteriormente, delegación del United States Coast Guard, acompañada por el Jefe de la Sección Naval del Grupo Militar de los Estados Unidos en Chile, Capitán de Corbeta Ricardo Flores y el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Capitán de Fragata LT Javier Mardones Hennicke, fue recibida por el Director del Servicio, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con darle la bienvenida, expuso sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando en primera instancia al equipo de profesionales que forman parte de la Dotación de SHOA, conformado por personal naval y civil, quienes en conjunto realizan las diferentes tareas destinadas, principalmente, a elaborar productos que permitan dar seguridad a la navegación.

En ese sentido, las visitas pudieron conocer parte del proceso que se realiza en la confección de una Carta Náutica, tarea que lleva a cabo el Departamento de Hidrografía del SHOA.

Por otra parte, el Almirante Carrasco explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y todos los avances profesionales y técnicos que se han implementado tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, lo cual fue constatado directamente en la Sala de Operaciones del SNAM.

Al término del recorrido, el Contraalmirante Brown agradeció la oportunidad de conocer el SHOA, manifestando además, su grata impresión de todo el trabajo que se realiza tanto en la elaboración de Cartas como en el SNAM.