Anuncian interconexión de Puerto Valparaíso con Aduana e integración de Silogport y Sicex

Un importante paso en materia de sincronización de procesos del puerto se dará a partir de este miércoles 17 con la interconexión entre Aduanas y Puerto Valparaíso, paso final en el proceso de “Simplificación y automatización de los controles de ingreso de mercancías a zona primaria”, modificando la mensajería electrónica a los usuarios, de modo que sea la Aduana –y no los terminales o la autoridad portuaria- quien autorice el ingreso de las cargas de exportación amparadas en una Declaración Única de Salida (DUS).

EPV venía trabajando desde 2015 en un proyecto de interoperabilidad con Aduana, en donde trabajó en el desarrollo de sus sistemas, afinando algunos detalles observados por la Aduana, comprometiéndose junto al servicio a incorporar en forma definitiva los nuevos procesos a partir de este miércoles, en que de acuerdo a la resolución exenta n° 4867 de la Dirección Nacional de Aduana comienza en forma piloto este sistema de interconexión.

En paralelo, a través del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) se han desarrollado una serie de actividades informativas, dirigidas a los usuarios del sistema –terminales, agencias de aduana, transportistas y embarcadores- con el fin de explicar cómo operará esta interconexión.

“Creemos que este será un paso relevante en la coordinación con la Aduana, con cuyos funcionarios se ha trabajado en forma activa y colaborativa en la concreción de estos nuevos procesos, los cuales contribuirán en fortalecer el modelo operativo de nuestro puerto, a través de un proceso de control de ingreso eficiente y fluido, enmarcado en la idea de facilitar el comercio exterior y fiscalizar correctamente las cargas”, relevó al respecto Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso.

AVANZA INTEGRACIÓN CON SICEX

Otro paso en materia de incorporación de nuevas tecnologías y sincronización de procesos, está próximo a concretar Puerto Valparaíso, en el marco del desarrollo de su Sistema de Información Logístico Portuario (SILOGPORT), Port Comunity System (PCS) en el cual la empresa viene trabajando desde 2014.

Así, en septiembre próximo se materializará la definitiva integración de SILOGPORT con la plataforma Sistema de Información de Comercio Exterior (SICEX), para ello cumpliendo requerimientos de intercambio información que consideran el envío de información y de resultados de los procesos documentales de SICEX y las actividades y procesos realizados en SILOGPORT.

Este relevante paso se concreta instancias del Comité Técnico Ad Hoc, conformado en 2015 al alero de la Comisión Asesora en Materias Marítimas y Portuarias que, a su vez, se formó impulsada por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, teniendo como una de sus propuestas la generación de PCS en los puertos estatales. Para ello, se coordinaron los diversos actores involucrados, entre ellos el equipo SICEX del Ministerio de Hacienda, Corfo, SEP y Ministerio de Transportes, verificando que la Empresa Portuaria Valparaíso era uno de los puertos con mayor avance en materia de desarrollo de estas plataformas colaborativas.

A partir de septiembre, se podrán intercambiar entre SICEX y SILOGPORT una serie de documentos relacionados con la operación portuaria (documentos aduaneros, documentos de transporte, notificaciones de fiscalización, entre otros), beneficiando a los usuarios de ambos sistemas que operan a través de Puerto Valparaíso.

“Sin duda es una gran noticia. La integración de SICEX y SILOGPORT permitirá que ambas plataformas puedan compartir información de manera eficiente y efectiva, con altos estándares de seguridad, y beneficiando directamente a distintos actores de la cadena de comercio exterior, al otorgarles mayor información sobre la trazabilidad de sus cargos, disminuyendo la cantidad de trámites y permitiendo el acceso a una única plataforma”, agregó Gonzalo Davagnino.