Arcelor Mittal: Cómo ve a Chile el gigante exportador de acero

Desde hace más de 30 años, Arcelor Mittal vende en Latino America una parte importante de su producción de acero; su presencia y liderazgo a nivel mundial es indiscutible, lo que los transforma en voz autorizada para hablar del proceso de importa ción de acero para sus clientes en Chile.

Desde hace más de 30 años, Arcelor Mittal vende en Latino America una parte importante de su producción de acero; su presencia y liderazgo a nivel mundial es indiscutible, lo que los transforma en voz autorizada para hablar del proceso de importa ción de acero para sus clientes en Chile.

El tráfico de acero de Brasil al resto de Sud América, representa un 65% de la producción de exportación de Arcelor en ese país. Las bobinas son el principal producto vendido a nuestro país, que es a su vez el principal comprador de la región de este producto.

El acero plano y en bobinas se empezó a importar a partir del 2010, luego de que el terremoto provocará que CAP decidiera no seguir trabajando está línea, en ese entonces, los compradores de nuestro país empezaron a trabajar de manera muy cercana con Brasil, el principal productor de éste tipo en Sud América, el resultado desde entonces ha sido bueno y se han logrado verdaderos expertos en todos los procesos que involucra la llegada del acero a Chile.

Thiago Oliveira, Country Manager de Arcelor Mittal para Chile, junto a Jaqueline Olivares encargada de documentación y logística de la oficina de Santiago, nos recibieron para dar vuelta la idea de ser un país exportador y conversar sobre el proceso de importación de graneles a Chile.

15 Días

Ese es el tiempo que toma traer una carga de acero desde Brasil a Valparaíso y es también el mejor argumento de ventas de los productores de acero a Chile, porque esa cifra representa una capacidad de maniobra sobre la planificación de las compras e inventarios, que no pueden dar China y los otros países productores de acero.

Si a esto se suma el conocimiento del negocio y la venta especialmente dedicada a los clientes, con un grado de planificación y cuidado en los detalles, el servicio y la política de precios, Arcelor Mittal se vuelve imparable.

Impresiona el nivel de cuidado en la elección de cada uno de los proveedores de la cadena logística, nada queda al azar y por eso no tienen ningún reparo en contar abiertamente quienes son los actores de esta cuidada alianza.

Para un cliente de Arcelor, saber la fecha exacta de cada etapa del proceso de importación es muy relevante. Si no cuentan con las materias primas a tiempo, corren el riesgo de tener que parar fábricas o faenas, es ahí donde la primera parte del viaje se nota y Thiago destaca a Seacape por su puntualidad y capacidad de planeación. Nos dice: “Necesitamos proveedores que cumplan con su parte del negocio, nuestros clientes dependen de nosotros, si yo no cumplo, mi cliente queda parado y hemos tenido mucho éxito en eso y Seacape nos ha permitido conquistar un importante lugar de confianza con nuestros clientes”

Mercancía Peligrosa

No es fácil imaginar que una bobina de acero pueda ser peligrosa, pero cientos de ellas sueltas lo son y por esto que el proceso de carga y descarga de las mismas requiere de cuidado y conocimiento, es en esta etapa, que el terminal portuario pasa a tener mucha relevancia, ya que las condiciones de entrega del producto deben ser óptimas y por sobre todo seguras.

Jaqueline Olivares nos comenta: “En la parte logística TCVAL se destaca, porque el acero es una carga grande, voluminosa, de 1000 ton hacia arria, eso demanda una logística muy precisa, y cuando un buque llega hay que tener todo listo para la descarga del producto, pero además, hay que dar un buen soporte administrativo en términos de la parte documental, si hay un atraso en cualquier frente representa costos a los clientes”.

Nos explica que las naves de Seacape con las que operan tienen que tener el calado de la nave y el espacio suficiente, y eso, ellos lo han encontrado en Valparaíso, particularmente en TCVAL, dice que ellos como proveedores de acero, se preocupan de que el servicio sea integral, no solamente cargar las bobinas en Brasil, dejarlas acá y olvidarse, “Arcelor tiene que trabajar de la mano de empresas como AGUNSA, porque no sólo deben dar un buen servicio y tener un gran manejo de este tipo de cargas, el cliente, necesita por sobre todo recibir la carga en condiciones, cumplir con los pesajes en las balanzas de la ruta y otras cosas más… Todos estos detalles están muy bien cuidados en el proceso”.


Las vigas de acero, algo nuevo…

Las vigas desde España, que en Chile se venden Full liner terms, es decir se descargan, se acopian, se separan por color y luego se ponen entregan sobre camión, esto porque son hechas y cortadas especialmente para cada cliente.
Esto pone al terminal portuario y al proceso de descarga en un punto crítico porque la mercadería debe ordenarse por color para posteriormente ser cargada sobre los camiones y entregados a cada cliente.
Esto se trata de un buen servicio, de la cadena, eso hace que todo esto sea parte del servicio vendido.
“Por todo esto es que Seacape, Agunsa y Tcval son proveedores estratégicos, muy relevantes en esta cadena ya que nosotros somos responsables de la cadena que no está completa hasta que el material llega al cliente, en los tiempos, condiciones y procesos acordados”.