Armasur y ONG Canales inician formación dual con Liceo Miramar de Puerto Montt

ARMASUR-LICEO-MIRAMAR

Con participación de empresarios del rubro portuario y gastronómico se realizó el lanzamiento de las nuevas especialidades que el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt generó para alumnos de enseñanza media. El establecimiento formará técnicos basados en un sistema dual de aprendizaje, que alterna el aula con la práctica vivencial en la empresa, iniciándose, a contar de este año, un virtual proceso de aprendizaje in situ en empresas asociadas a la Marina Mercante Sur Austral.

Desde este año, el establecimiento municipal, comenzó a ofrecer ambas especialidades técnicas en modalidad dual. Los alumnos se forman académicamente tres días en el liceo, alternando, otros dos días a la semana con prácticas en empresas, de acuerdo al currículo de cada especialidad.

Homero Rojel, representante del Daem, destacó la innovación del Liceo Comercial Miramar al implementar ambas especialidades. ”En el tema de gastronomía hay una fuerte demanda. El desafío es que puedan egresar jóvenes a un buen campo laboral. Operaciones Portuarias es una novedad, pero tiene mucho apoyo de ARMASUR y ONG Canales, que son instituciones que permiten que los estudiantes se puedan especializar en empresas, ofreciendo un importante apoyo en la formación de técnicos muy calificados”, sostuvo.

En un acto al que asistieron representantes del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), de ARMASUR y de la ONG Canales, el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt realizó ayer el lanzamiento de las nuevas especialidades de Gastronomía y Operaciones Portuarias.

Navieras y Puertos

A través del gremio ARMASUR, se consolidó una alianza importante con las empresas asociadas, las que durante esta semana recibieron ya a sus primeros alumnos: Oxxean, Skretting, Transmarko, Cabo Froward, Frasal, CPT. Junto a estas empresas, el gremio y ONG Canales realizaron gestiones para que se unieran otras empresas de la zona como Agental, Fundación Chinquihue y Empormontt.

Una de las empresas, en que alumnos de la especialidad de operaciones portuarias realizarán sus períodos de práctica, es la naviera puertomontina Trasmarko y el Terminal Marítimo Skorpios, perteneciente al grupo de Empresas Kochifas. “Como empresa regional vamos a recibir a cuatro alumnos; durante dos años van a especializarse en distintas etapas en la naviera”, indicó Patricio Pinto, representante de la empresa.

El ejecutivo valoró la apertura de ambas especialidades, proyectando que “la industria llegará a una demanda de 8 mil puestos de trabajo para técnicos en mandos medios al 2018 y no sólo personal de operaciones portuarias, sino también para personal con conocimientos de gastronomía que puedan embarcarse. Hoy en la zona operan más de 180 naves y se requieren personas especialidades para ofrecer alimentación a las tripulaciones”.

Monica Oyarzún, alumna que participó de su primera clase en Oxxean dijo que no se esperaba un recibimiento tan grato, “nos explicaron todo lo que se realiza dentro del puerto, hubo empatía”. Reconoce que ella se motivó en estudiar esta especialidad porque es una nueva carrera. “Me gusta el ámbito administrativo y poder practicar en el lugar donde se ejerce, conocer el puerto, como se hacen los embarques, los pedidos como opera un puerto, investigué por internet y me pareció un buen desafío para mi futuro”.

Por su parte María Fernanda Villarroel, comentó que pensaba que sería más estricto y ajeno el trato, pero que Transmarko es como una familia, es un ambiente muy acogedor. “Estoy agradecida de esta oportunidad, me llama la atención el tema marítimo, yo he trabajado relacionada al área de pescadería y me gusta innovar como mujer porque en general son carreras donde principalmente hay hombres y creo que uno puede aportar”.

El profesor a cargo del grupo de 26 alumnos que se especializan en Operaciones Portuarias, Manuel Ovando, señala que el sistema dual de aprendizaje se adopta hace una década y que en el Liceo Miramar se realiza hace ocho años, permitiendo que el alumno esté formándose en la empresa y escuela. “Esta formación ha dado resultados exitosos en las especialidades de turismo, hotelería y ventas, ya que combina empresa y liceo a la vez, estas carreras buscan orientar y aportar la logística, la operación y el manejo de carga en los puertos y empresas del ámbito marítimo”.