ATI realiza jornada explicativa del Convenio SOLAS

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) realizó una jornada explicativa del Convenio sobre la Seguridad de la Vida en el Mar(SOLAS, por sus siglas en inglés) – que comenzará a regir desde el 1 de julio – y que obliga a que todo contenedor tenga verificado el peso bruto (VGM). Esta será una condición para embarcar un contenedor full en un buque.

Este cambio incluirá a toda la industria del transporte marítimo de contenedores a nivel mundial, por ello -y con el objetivo de entregar la mayor claridad e información a los clientes, colaboradores y agentes relacionados con Antofagasta Terminal Internacional- este martes 21 de junio se realizó una reunión informativa para dar a conocer los alcances del instructivo de esta nueva normativa.

“Se trató de una instancia muy importante para informar y coordinar las operaciones y de esta manera cumplir con esta nueva normativa. Por otra parte fue muy enriquecedor las dudas y sugerencias planteadas por todos los actores presentes en la reunión”, dijo el gerente Comercial de ATI, Francisco Romero.

Para la implementación de este convenio, ATI desarrolló las tecnologías necesarias para la transferencia electrónica de los datos a las empresas navieras y viceversa, además de la instalación de una romana adicional, que permitirá a los usuarios entregar los servicios de VGM de datos a través del formato EDI (Electronical Data Information).En la instancia, en que participaron representantes de la Capitanía de Puerto, la Empresa Portuaria de Antofagasta, clientes mineros, agentes de aduana, agentes navieros y embarcadores, se explicó el sistema y se respondieron inquietudes.