Autoridad Portuaria de Perú: Desarrollo de vías multimodales facilitará crecimiento económico

El desarrollo de vías multimodales (articulación entre diferentes modos de transporte) es fundamental para facilitar el crecimiento sostenido de la economía cuya oferta exportable está más diversificada, dijo hoy el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño.

“La mayor diversidad de oferta exportable debe ir acompañada de obras que aseguren la interconectividad, para asegurar que el productor tengan por dónde sacar sus productos hasta el mercado final”, declaró a la Agencia Andina.
Patiño agregó que en toda esta cadena destacan las carreteras, los centros de acoplamiento y los puntos de distribución.
“En este caso es evidente el impulso al desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, manifestó.
Proyectos portuarios
Patiño destacó que los próximos proyectos en ejecutarse son la modernización de los puertos de Ilo (Ica), Salaverry (La Libertad) y Chimbote (Ancash), además del terminal portuario de Pucallpa (Ucayali).
El especialista señaló que entre el 80 % y 90 % de las exportaciones peruanas sale por los puertos.
“Mientras tengamos una mejor conectividad, los costos relacionados con el comercio exterior irán disminuyendo, y con ello aumentando la competitividad”, aseveró durante su participación en el XV Foro Internacional de Puertos 2016, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Panamá
Por otro lado, Patiño sostuvo que la ampliación del Canal de Panamá favorece al Perú por el tema de costos.
“Ahora podemos ver buques de mayores dimensiones. Ya están llegando al puerto del Callao naves de 13,000 TEUs (unidad de medición en el transporte marítimo), cuando antes llegaban unidades con una capacidad máxima de 6,000 TEUs”, manifestó.
Comentó que para aprovechar esa capacidad en puerto es necesario generar una mayor oferta exportable.
“Por eso soy un convencido que se puede tener toda la infraestructura vial pero lo que se requiere seguir aumentando es la producción para utilizar esas vías”, refirió.
Fuente: Agencia Andina