Autoridades se reúnen para hablar sobre seguridad portuaria

Autoridades se reúnen para hablar sobre seguridad portuaria

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, se reunieron para conversar las diversas temáticas que tienen relación con la seguridad laboral al interior del puerto, y de esta forma fortalecer los acuerdos y lazos entre todos los actores del área.
Junto con ello, dieron curso al dictamen de la Subsecretaría del Trabajo que determina la constitución de comités paritarios de higiene y seguridad (CPHS) en recintos portuarios.
La seremi indicó que este encuentro es parte de las tareas asumidas hace un año en relación al ámbito de la seguridad portuaria, donde se trabajó con los tres actores involucrados: empresas, trabajadores, Gobierno; y que fue ratificado con el dictamen que da pie a la constitución de los comité paritarios.
“Una las tareas que emprendimos el año pasado en la provincia tuvo que ver con la seguridad de puerto, y eso se valida a partir de ahora con el dictamen que ratifica e instruye la constitución de los comité paritarios del puerto, tanto a cargo de las concesionarias, como del comité que estará a cargo de las empresas portuarias, en este caso EPSA”, señaló la seremi.
“Lo que en este caso va a significar seguir fortaleciendo el espacio de trabajo de seguridad portuaria, siempre con las empresas y con los trabajadores, con la disposición constante del Ministerio de estar fiscalizando, orientando, capacitando, pero sobre todo viene a ser un esfuerzo que se ratifica que tiene relación con la implementación de la ley corta”, agregó.
La autoridad regional recordó que con esta Ley Corta se estableció la media hora de descanso, permitió el pago de la media hora de colación adeudada, entre otras cosas, pero donde lo más importante es que se establece la creación de un reglamento de puertos en materia de seguridad laboral y donde se señala la creación de estos comités pari-tarios de higiene y seguridad en cada empresa de muellaje de los puertos.
La coordinación de los comités, según lo afirmó la seremi Karen Medina, quedará en manos de la Empresa Portuaria de San Antonio, que tendrá la misión de estimular gestión de seguridad portuaria al interior de las empresas, potenciando también la participación de los trabajadores y organizaciones sindicales.
“Epsa ha sido una empresa protagonista en esta tarea de gestión, de coordinación y de prevención de accidentes. Recordar que en el contexto de la ley de accidentes, estamos a la espera de su fortalecimiento, que tiene que ver por sobre todo en la prevención de accidente laborales, de la vida del trabajador; lo que significa la coordinación permanente entre empresas y trabajadores, por tanto la creación de una cultura de dialogo en materia de prevención y seguridad laboral”, indicó la seremi.
Por su parte el gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, manifestó que esto se debe al esfuerzo tripartito de las empresas, del Gobierno y los trabajadores y la necesidad de impulsar el auto cuidado y la seguridad al interior de los terminales portuarios.
“Aquí hay un esfuerzo tripartito: de cada trabajador por la seguridad y el auto cuidado, un gran ímpetu de los sindicatos por difundir el tema de la seguridad al interior de las faenas; por el lado de la empresa invirtiendo en gestión, desarrollando mecanismos para mejorar la seguridad, con un equilibrio entre ambas partes; y por el lado del Gobierno una ley que le da a la Empresa Portuaria, que es una empresa del Estado, un rol distinto al que hemos conocido, que es los comités paritarios, donde tendremos un rol importante de coordinar y construir un gran comité paritario de puerto de San Antonio, que va a ser el primero en Chile en integrar a tantas empresas de muellaje y a tantos grupos distintos, por los diversos tipos de cargas que nosotros tenemos”, comentó.
De este encuentro también formó parte la gobernadora provincial Graciela Salazar, quién señaló la relevancia que tiene el tema de la seguridad al interior de los recintos portuarios para la provincia.
“Nos interesa muchísimo la seguridad de nuestros trabajadores, y la seguridad que brindan de forma mancomunada las empresas que están en el recinto portuario; quienes son el soporte más importante de la economía de San Antonio. Cuando hablamos de seguridad, significa que estamos a la vanguardia, y que estamos caminando hacia una protección de nuestros trabajadores como corresponde y también de la función que cumple el puerto en el contexto del desarrollo de nuestro país”, expresó.

 

 

Fuente: El Proa