Bolivia acepta restablecer relaciones diplomáticas para resolver demanda “en menos de cinco años”

El presidente Evo Morales afirmó que el Papa Francisco sería el garante de la solución al diferendo. "Resuelto el tema del mar que bueno sería desarrollarnos y trabajar juntos", afirmó.

En una conferencia de prensa exclusiva para abordar el tema, el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que su país acepta restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para resolver una salida soberana al Océano Pacífico en “menos de cinco años”.

Tras escuchar a los ex presidentes bolivianos, Morales expresó que “las palabras del hermano Papa Francisco han levantado buenos comentarios, buenas iniciativas y un apoyo de carácter mundial al pueblo boliviano en esta gran reivindicación de retornar al Océano Pacífico con soberanía”.

El mensaje del Papa, “ha permitido que el gobierno de Chile nos proponga públicamente empezar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile”.

Al respecto, el mandatario afirmó: “Estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al Océano Pacífico con soberanía y con un garante el hermano Papa Francisco”.

“Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante e invito a la Presidenta de Chile a viajar allá y en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación”, añadió Evo Morales.

“Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, y juntos trabajar para nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado.

En esta línea, sostuvo que “resuelto el tema del mar que bueno sería desarrollarnos, compartir lo poco que tenemos y trabajar juntos en las soluciones de carácter social, económico y por eso hemos decidido hacer este planteamiento no solo para los dos países sino para toda Latinoamérica, un planteamiento que permite integrarnos a los países de América Latina y el Caribe”.

 

Fuente: La Tercera