Canciller Muñoz presenta videoinfografía sobre la Contramemoria entregada a la Corte de La Haya

MINISTRO HERALDO MUÑOZ

“Chile continuará defendiendo con firmeza y tranquilidad su territorio, su soberanía y los intereses de todos sus habitantes”. Con esas palabras concluye una videoinfografía de dos minutos preparada por el Gobierno de Chile para informar sobre los intereses de nuestro país en la demanda marítima presentada por Bolivia, particularmente sobre la Contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el miércoles 13 de julio por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Agente José Miguel Insulza; y los Coagantes Claudio Grossman y María Teresa Infante.

El trabajo audiovisual fue presentado hoy en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Canciller Muñoz. El video explica en qué consiste el caso en La Haya y enumera los beneficios que Chile le entrega a Bolivia para que tenga acceso al mar. Asimismo, destaca el rol que juega nuestro país para promover la integración con la región y sus vecinos.

El Secretario de Estado explicó que el propósito del video, el cual calificó de “didáctico” y con un “lenguaje directo y sencillo”, es que “esta discusión no sea simplemente una materia de expertos, sino que la población en general pueda entender de qué se trata esta demanda en La Haya, cuál es la posición chilena y lo que ha sucedido en los últimos meses”.

Respecto a la Contramemoria entregada a la CIJ, el Ministro dijo que “es un documento sólido, contundente, que tiene la argumentación histórica y jurídica para desvirtuar cualquier existencia de una obligación de negociar”, agregando que “estamos muy tranquilos y confiados en que prevalecerá el derecho y los hechos históricos”.