CAP negocia con mineras y agrícolas el uso de sus puertos

Diversificarse en tiempos difíciles. Esta es la nueva estrategia que está adoptando el grupo CAP para hacer frente a la caída del precio de su principal recurso: el mineral de hierro.

Según indicó el presidente de CAP, Roberto de Andraca, la empresa está en conversaciones con mineras, eléctricas y agrícolas para que estas utilicen sus puertos para la exportación e importación de productos. Cabe recordar que la minera tiene cuatro puertos distribuidos en el norte, entre la III y IV Región -Puerto Guacolda II y Puerto Las Losas en el Valle del Huasco, Puerto Guayacán en el Valle del Elqui y Puerto Totoralillo en Copiapó- y otros dos en el sur del país.

“Estamos viendo cómo usar más nuestros activos, eso es parte de los temas en que nos hemos metido a medida que se ha puesto más difícil el mercado del hierro. Hemos analizado embarcar fruta, desembarcar piezas y partes de todas las actividades del cobre. No solo en Las Losas sino también en otros puertos, recuerda que tenemos cuatro puertos (en el norte)”, explicó de Andraca.

Dentro de las conversaciones más avanzadas está con la mina Caserones de Minera Lumina Copper Chile. Las minera estaría interesada en exportar su producción por medio del Puerto Las Losas, propiedad de CAP y Agrosuper, ya que actualmente exporta sus concentrados y cátodos por medio del Terminal Portuario de Coquimbo (TPC) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que se ubican a 400 y 700 kilómetros de las operaciones mineras.

“Las conversaciones siguen, creo que van a dar resultados porque es lógico que se embarque por ahí”, dijo en relación al estado de las conversaciones entre ambas partes.

Adicionalmente, la minera está negociando con provincias argentinas para que exporten sus productos desde los puertos de la región, y hace algunas semanas se inició en Puerto Las Losas la descarga del material que se utilizará para la construcción del Parque Eólico San Juan De Chañaral de Aceituno, de la empresa Latin American Power (LAP).

“Creemos que la región de Atacama, al igual que los puertos que CAP posee en la zona, cumple con todos los requisitos para ser una excelente opción de embarque tanto para empresas nacionales como extranjeras, así como de futuros proyectos de inversión, dadas sus ventajas logísticas e infraestructura existente”, destacó Nicolás Livacic, gerente general de Puerto Las Losas.

Con esta estrategia CAP espera diversificarse en tiempos difíciles. Durante 2015 sus utilidades alcanzaron US$2,14 millones, una disminución del 96,1% en relación con el periodo anterior, lo que se explica en gran parte por el bajo precio del mineral de hierro. Sin embargo, CAP Infraestructura -negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica, la de transmisión eléctrica Tecnocap y el Puerto Las Losas- se posición como la segunda área en términos de ganancias con US$8,82 millones, un alza de 439,8% en relación con el periodo anterior.

“Tienen que desaparecer otros, no nosotros”

Respecto a su principal área de negocios, la minería, el presidente de CAP asegura que las modificaciones a las operaciones ya se han realizado y solo se debe esperar hasta que el precio del mineral de hierro suba nuevamente.

“Estamos esperando tranquilos, un periodo de dos años para alcanzar de nuevo las escasez y los precios que tuvimos dos años atrás. Lo bueno es que ya hicimos todas las renovaciones, reemplazos, adecuaciones de todas nuestra minería para colocarla en el 10% más eficiente del mundo, ya sabemos que tienen que desaparecer otros no nosotros”, dijo.

“Tenemos una operación eficiente, entre los top 10 del mundo. Así que no vamos a desaparecer”.

Fuente: Pulso