Chile estimula exportación de alimentos a Cuba con evento “Sabores de Chile”

Los envíos chilenos a Cuba, compuestos mayoritariamente por alimentos, en el primer semestre 2015 crecieron un 7,4% en comparación a igual período del año pasado. Se vislumbra potencial para el aumento de las exportaciones de diversos productos a este mercado de 11 millones de habitantes.

Alrededor de 180 invitados —entre autoridades chilenas y cubanas, empresarios chilenos, líderes de opinión, compradores y medios de comunicación— tuvo la cena “Sabores de Chile”, que se realizó anoche por primera vez en La Habana, Cuba, con el fin de estimular la exportación de alimentos y bebidas chilenas a la isla caribeña.

Esto, en el marco de la misión público-privada que un amplio grupo de autoridades del país, encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y empresarios realiza esta semana a Cuba, con el objetivo de estrechar lazos con este país y explorar nuevas oportunidades para las inversiones y exportaciones.

En sus palabras de bienvenida a los invitados, el canciller Muñoz destacó los fuertes vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación entre Chile y Cuba. “Hemos estado acá esta semana para reforzar nuestros lazos históricos, explorar negocios y mostrar las bondades de nuestra tierra y del favorable clima de la geografía chilena, a través de sus alimentos con esta cena”, resaltó.

Según explicaron autoridades chilenas, en este caso, la idea fue mostrar la variedad y atributos de los alimentos que ofrece la canasta exportadora del país, los que además de su alta calidad, pueden ser la base para una cocina internacional y también, un complemento importante para la rica tradición culinaria cubana.

En el cóctel y cena de “Sabores de Chile”, los delicados platos fueron preparados por el chef chileno Cristián Correa. Las deliciosas preparaciones incluyeron productos como salmón, carne de vacuno, de cordero, verduras, aceite de oliva, aceitunas, queso, entre otros. Además, acompañados de diferentes variedades de vinos y pisco sour, como aperitivo.

Crecen envíos chilenos a Cuba

Los envíos chilenos a Cuba en el primer semestre 2015 crecieron un 7,4% en comparación a igual período de 2014, totalizando US$25 millones, que en su mayor parte corresponden a alimentos. En este sentido, el director de la DIRECON, Andrés Rebolledo, destacó que justamente este sector en Cuba es uno de los que más oportunidades ofrece para estimular el crecimiento del comercio bilateral. De allí que productos agropecuarios, lácteos, frutos secos, alimentos del mar, además de los vinos, presentan hoy un buen potencial.

“En el marco del Acuerdo de Complementación Económica que tenemos vigente con Cuba, esperamos sumar en el corto plazo un paquete con otros 160 productos, entre los que hay varios bienes alimenticios, para que ingresen con preferencias arancelarias a este mercado”, manifestó Rebolledo.