Chile manifiesta su compromiso para continuar desarrollando el corredor bioceánico que conectará Brasil con el norte chileno

CORREDOR BIOCEANICO

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, expuso hoy en un seminario sobre los corredores bioceánicos que conectarán a Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. La actividad se realizó en la ciudad brasileña de Campo Grande y participaron en ella autoridades de los cuatro países.

El objetivo principal del encuentro fue informar acerca de los avances más recientes respecto al Corredor Bioceánico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, que unirá el sur de Brasil con el norte de nuestro país (Antofagasta, Mejillones, Puerto Angamos, Iquique y Arica), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy. La ocasión fue aprovechada también para que todos los países reafirmaran su compromiso con el desarrollo de este proyecto.

Al respecto, el Subsecretario Riveros indicó que la importancia que el país le otorga a esta iniciativa, asumida en la Declaración de Asunción por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, se enmarca en la estrategia de “convergencia en la diversidad” promovida por el Gobierno chileno con el objetivo de lograr un acercamiento pragmático entre los países que miran al Atlántico con aquellos que lo hacen al Pacífico.

“En la medida de que vayamos avanzando, los espacios de convergencia ciertamente van a ser mucho más que las diversidades”, afirmó y agregó que “la integración es un elemento esencial para que podamos progresar”. En ese sentido, precisó que el corredor biocéanico Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, tiene la virtud de uno a cuatro países y de “poner al servicio de nuestras comunidades y de nuestra gente, un desarrollo pleno”.

El Subsecretario también destacó cuatro conceptos que son esenciales para el desarrollo del proyecto: convicción de integración; intereses comunes; fortalecimiento de confianzas; y voluntad política. “Si nuestros países suman sus capacidades, vencen obstáculos, vamos a estar mejorando las condiciones de vida para el conjunto de nuestras poblaciones”, concluyó.

Chile envío una importante comitiva al seminario, que estuvo encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario Riveros. Además, se hicieron presentes la Intendenta de Arica, Gladys Acuña; el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; el Alcalde de Iquique, Soria y representantes de la ZOFRI, de la Universidad Católica del Norte y del sector portuario.. En ese sentido, el Subsecretario fue claro al señalar que “para tener éxito en el desarrollo de lo que nos convoca la vinculación público-privada es indispensable”.

La comitiva chilena también estuvo conformada por el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, quien fue junto al Agregado Científico de Chile en Brasil, César Gatica, jugaron un rol clave en la coordinación de la participación chilena en el seminario.

A su vez, cabe destacar que el 28 de julio se realizó en Campo Grande la segunda Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Bioceánico, establecido en la Declaración de Asunción. En ese contexto se acordó la realización de un tercer encuentro en Argentina, Provincia de Jujuy, para seguir analizando fórmulas para facilitar los trámites que hagan más expedito el cruce en los respectivos pasos fronterizos de los cuatro países.

REUNIÓN CON DELEGACIÓN ARGENTINA

Previo a la realización del seminario, el Subsecretario Riveros y el Ministro Undurraga participaron hoy en una reunión de trabajo con una delegación argentina encabezada por el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, y por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, Jorge Rizzotti. En el encuentro abordaron algunos aspectos referentes al Paso de Jama y acordaron mejorar, con urgencia, las condiciones de habitabilidad de los servicios chilenos en este paso fronterizo que conecta la Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy. Asimismo, la puesta en marcha del proyecto de mejoras estructurales al complejo en el mediano plazo.