Chile y Comunidad Económica Euroasiática (CEE) avanzan en agenda para alcanzar Acuerdo de Libre Comercio

El director general de Direcon (S), Pablo Urria, lideró la delegación chilena que participó la I Reunión de la Comisión Conjunta sobre Comercio e Inversiones entre Chile y la Comisión Económica Euroasiática, que también convocó a representantes de los Ministerios de Economía y Agricultura y del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

La delegación Euroasiática fue encabezada por la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comunidad Económica Eurasiática, Tatiana Valovaya.

 

Pablo Urria aprovechó la ocasión para ratificarle a su contraparte el interés de nuestro país por suscribir un acuerdo comercial con la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), que está integrada por la Federación Rusa, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

 

En ese contexto, Urria instó a continuar trabajando en el desarrollo de una agenda que propenda a la implementación, en el mediano plazo, de un Acuerdo de Libre Comercio entre las partes, subrayando para ello que el Memorándum de Entendimiento (MOU) con la CEE, firmado en junio pasado en San Petersburgo, sienta las bases para abrir oportunidades de cooperación en diferentes áreas, siendo el primer paso para afianzar una relación comercial.

 

Dentro de las áreas de cooperación suscritas en el MOU están contempladas la integración económica regional, regulaciones técnicas, aplicación de medidas arancelarias y fitosanitarias; transporte, energía y agricultura, entre otras.

 

Acercamiento comercial

Durante 2014 se realizaron las primeras acciones para estrechar la relación comercial entre Chile y los países de la CEE. En junio una delegación público privada de Chile viajó a Rusia para sostener una serie de reuniones para sondear la posibilidad de comenzar a trabajar en un futuro acuerdo comercial.

 

En esa oportunidad, el director de Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “acogiendo las inquietudes del sector privado, el potencial de crecimiento del mercado, y a la luz de la evolución que han tenido las exportaciones chilenas al mercado ruso en la última década, especialmente los envíos de alimentos, estamos muy interesados en explorar la idea de una agenda comercial de profundización de la relación comercial de Chile con Rusia y el grupo de economías de la Unión Económica Euroasiática, un mercado que en su conjunto representa alrededor de 170 millones de habitantes, es decir, 10 veces más que la población de Chile”.