Colsa organiza jornada de capacitación en temas aduaneros

Colsa organiza jornada de capacitación en temas aduaneros

La Comunidad Logística de San Antonio realizó la mañana de este martes 18 una jornada de capacitación para sus socios, en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad, sobre temas aduaneros.
El principal objetivo de la actividad es dar a conocer la normativa aduanera aplicable a los almacenistas, terminales y extra portuarios, en el ingreso, depósito y retiro de las mercancías, así como a la responsabilidad y sanciones a que se expone tanto el propio almacenista, sus operarios, como las agencias de Aduana.
Mónica Wityk, gerenta general de Colsa, señaló que esta charla se enmarca dentro del trabajo permanente de la comunidad y mantener informados a sus socios, buscando generar temas de discusión que les permitan mejorar sus funciones.
“La idea de esta charla surge como parte del trabajo permanente que hace Colsa, de mantener actualizada la información con sus socios y hacer un aporte a la comunidad logística, es nuestra tarea de siempre: mantener informada a la gente y estar capacitándola sobre las novedades, buscando que se generen temas de discusión, con la finalidad de mejorar la cadena logística del puerto de San Antonio”, declaró.
Las encargadas de entregar esta charla a los asistentes, que repletaron el auditorio de la Achs, fueron Gabriela Landeros, jefa del Subdepartamento Normas Generales de la Dirección Nacional de Aduanas; y Susana Cruzat, jefa del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales de la Dirección Nacional de Aduanas; quienes manifestaron la importancia que las personas vinculadas a las labores de los terminales portuarios obtengan información sobre las nuevas normativas.
“Mi participación en esta charla apunta a lo que es la parte fiscalizadora en los recintos de depósitos aduaneros y también a todo lo que es la parte sancionatoria en los procesos disciplinarios”, señaló Susana Cruzat.
“La exposición es principalmente sobre la interoperatividad, el como nos conectamos la Aduana con los puertos, en este caso STI y Puerto Central, que parte con su proceso de exportaciones utilizando contenedores; el ingreso de frutas y las exigencias nuevas del servicio para ser exportadas”, comentó Gabriela Landeros.
Esto se debe según manifestaron las expositoras al comienzo de la aplicación de nuevas instrucciones para llevar a cabo la interconexión entre el Servicio Nacional de Aduanas y los puertos.

 

 

Fuente: www.proaregional.cl