Comenzó AAPA: importante congreso latinoamericano de puertos

inauguración

Con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y del sector portuario de Latinoamérica comenzó el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos donde participan empresas portuarias, ejecutivos y líderes de Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

 

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, fue quien inauguró la secuencia de presentaciones con el tema “Desenvolvimiento; Transporte e Infraestructura”.

 

En la oportunidad, Gómez Lobos destacó la importancia de este congreso para Arica especialmente para el sector portuario “es particularmente relevante tanto para la ciudad como para el puerto ariqueño, ya que éste último presta servicios a tres países como lo son Chile, Perú y Bolivia. Es importante adquirir nuevos conocimientos de los expositores de América Latina y de Europa para que su desarrollo sea sustentable y amigable con el medio ambiente”.

 

Por otro lado, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que “el puerto de Arica es un ejemplo para lo que tenemos que hacer en todos los puertos del país, ya que al movilizar casi setenta y cinco por ciento de carga boliviana, esto marca un hito y una posibilidad para que los distintos puertos del sur de Chile incorporen dentro de su movimiento de carga, la proveniente de Argentina”.

 

Por su parte, el Presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, indicó que “estamos muy contentos, especialmente con la agenda académica donde vamos a poder escuchar a los principales expertos de los puertos del continente quienes tienen una agenda muy interesante, lo que nos permitirá analizar todos los desafíos de la industria portuaria, por ejemplo el cambio de las rutas de navegación, entre otros temas”.

El Congreso que finalizará el 3 de diciembre del presente año, se desarrollará bajo el lema “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina” y tiene un programa académico de alto nivel con más de 40 expositores provenientes de 25 países líderes en materia portuaria, que expondrán sobre los desafíos y nuevos proyectos de los puertos para garantizar competitividad y eficiencia.

 

El evento cuenta con 30 stands donde los principales puertos del continente y las empresas del sector marítimo portuario exponen sobre su permanente quehacer, a quienes se suman más de 350 ejecutivos y líderes de la industria portuaria.