Comité de Integración Chile-Argentina incorpora a los puertos de Valparaíso y San Antonio en sus próximos desafíos

Promover los servicios de la plataforma portuaria de Valparaíso y potenciar el encadenamiento productivo entre Argentina y Chile, son parte de los desafíos que dejó la reunión de la Comisión de Puertos realizada en el marco del Comité de Integración “Paso Sistema Cristo Redentor”, que se llevó a cabo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Esta instancia reunió a autoridades chilenas y argentinas, tales como los embajadores de ambos países, José Antonio Viera Gallo y José Octavio Bordón respectivamente; y el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, entre otros.

Este Comité de Integración es el más antiguo de los que existen entre Chile y Argentina. Data de 1987 y desde entonces se ha ido reuniendo alternadamente en cada país sin interrupciones. Estos 29 años de trabajo constituyen una verdadera tradición y de su labor han surgido instancias de colaboración y convergencia que han enriquecido la relación bilateral.

COMISIÓN DE PUERTOS

En esta ocasión se convocó a José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile; a representantes de Mendoza, Cuyo y del circuito territorial que incluye a San Luis y Córdoba en Argentina, mientras que por el lado de Chile estuvieron presentes autoridades de la región, además del gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y su par de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli.

El embajador del país vecino destacó la presencia de los puertos en esta reunión anual y las iniciativas que de aquí emergieron. “Cuando estuve hace dos semanas visitando al intendente y al Puerto Valparaíso quedé muy entusiasmado con los cambios y la modernización que ha tenido, sobre todo por lo que acabamos de conversar en esta reunión, que tiene que ver con una cadena de valor logístico. Por eso, nos pareció muy importante poder incluir la presentación de los puertos”, indicó.

Bordón aseguró estar entusiasmado por el “interés y los temas de trabajo que han partido de las propias provincias para articular, lo más directamente posible, a nuestros productores y exportadores con la cadena logística de las exportaciones de los puertos acá en Valparaíso. Me voy muy contento de haber puesto presión, a partir de lo que aprendí en mi visita anterior para que esta reunión se realizara”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, manifestó su satisfacción con las decisiones tomadas en este encuentro. “Es importante esta reunión con el embajador y con todos los actores de la cadena logística de Argentina, porque nacieron muy buenas ideas, como por ejemplo, un seminario en el cual podremos promover y difundir los servicios de la plataforma portuaria de Valparaíso. Tenemos una herramienta que es Silogport, que nos pone en un lugar de vanguardia, y Logyka, un marketplace que une la oferta con la demanda y por lo tanto, también va a poder ser ofrecido al mercado argentino”.

Finalmente, el ejecutivo destacó la importancia de aumentar el tránsito argentino a Chile, indicando que “sin duda va a ser muy bueno, estas cosas suman a lo que queremos desarrollar, porque tenemos la ambición de que el 3,54% que tenemos de tránsito argentino, aumente a dos dígitos, y que este mercado se transforme en algo más importante que lo que tenemos ahora”.