Comité Paritario de TCVAL se certifican en Formación de Competencias

Ocho trabajadores de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) fueron certificados en Formación de Competencias para los integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de faenas portuarias. De esta manera, se cerró el primero de estos cursos en empresas como parte de la Ley Corta de Puertos, siendo estos trabajadores los primeros en recibir esta certificación a nivel nacional.

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se desarrolló el curso, que contempló una duración total de 20 horas distribuidas en cinco jornadas de cuatro horas cada uno. El relator fue Santiago Mansilla Pérez, ingeniero consultor de la Oficina Internacional del Trabajo.

Los cursos consistieron en cinco módulos: Rol y funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en faenas portuarias; Herramientas para el funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad en faenas portuarias; Evaluación de riesgos laborales; Programación de la prevención de riesgos en la empresa e Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Karen Medina, Seremi del Trabajo, destacó la participación de Terminal Cerros de Valparaíso en este primer curso que se realiza en el país señalando que “Felicitamos a TCVAL por la disposición, el interés y el respaldo a la actividad de la Subsecretaría del Trabajo y de la OIT, porque es una demostración de una buena práctica laboral de siempre querer colaborar y por supuesto que da garantía a sí misma de poder avanzar en un desafío que tiene”.

Por su parte, Carlos Ortiz, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Salud de OPVAL, expresó que “como Comité Paritario de Faenas Portuarias hemos aprovechado al máximo este curso y agradecemos la oportunidad de haber sido los que dan el punto pie inicial en el país. Esta instancia coincide justamente en la línea que ha enfatizado TCVAL, el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, lo cual debemos continuar difundiendo en cada charla a cada trabajador.