Complejo Portuario Mejillones destaca potencial de su bahía para recibir cargas de futuro corredor bioceánico

alvaro-arroyo

El gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Alvaro Arroyo, destacó en Argentina que la bahía de Mejillones es la mejor alternativa para la conexión portuaria con ese país, Paraguay y el sur de Brasil, en la perspectiva de una futura integración bioceánica. La afirmación la realizó en el marco de las 4as. Jornadas Internacionales Puerto Rosario, encuentro anual que se organiza en la ciudad trasandina y que convoca a altas autoridades, expertos y representantes de la industria portuaria internacional para debatir en torno a los desafíos del sector.

El gerente general de CPM participó del panel “Hidrovía y Corredor Bioceánico: Ejes para potenciar el desarrollo portuario de la región”, en el que dio a conocer la experiencia de la empresa en la construcción de un puerto con una mirada de largo plazo, con un concepto nuevo de planificación territorial que ordena la expansión de las instalaciones al futuro en armonía con la ciudad de Mejillones.

“El modelo de desarrollo que trazamos desde el inicio del proyecto nos ha permitido habilitar la infraestructura contemplada en nuestro Plan Maestro Portuario en forma ordenada y de acuerdo al crecimiento de la demanda, de manera de consolidarnos como el polo portuario más importante del norte de Chile y convertirnos en un aliado estratégico para la integración con el Noroeste argentino, Paraguay y el suroeste de Brasil”.

Asimismo, expuso acerca de los cambios en la industria portuaria que han venido ocurriendo en la región en los últimos años, y cómo el puerto se ha ido adaptando a ese nuevo escenario.

En este sentido, Arroyo destacó el trabajo conjunto con Puerto Angamos, operador del Terminal 1, en el mejoramiento de la infraestructura que permitió la llegada del buque portacontenedores MSC Flavia, el más grande que haya recalado en costas chilenas, así como haber sido el primer puerto en Chile en implementar el sistema de contenedores volteables para el embarque de concentrados de cobre.