Comunidad Logística de San Antonio propone plan para mejorar el sistema portuario

Un plan de trabajo para optimizar la transferencia en Puerto San Antonio, buscando la eficiente coordinación entre los actores representantes de servicios públicos y empresas privadas, fue parte del del primer encuentro del Comité de Logística de San Antonio (Colsa).

El análisis se basó en los resultados de la Agenda Normativa, el estado de avance de la interoperabilidad Aduana Puerto, las disposiciones de la Autoridad Marítima sobre la apertura en Zona Primaria de contenedores fumigados, regulaciones del SAG sobre destino del material de embalaje en desuso y madera de estiba, y exposición del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera.

“Los temas contingentes marcaron esta exitosa cita, donde tuvimos la plenitud de nuestros socios. Somos líderes en transferencia, la cual se debe a esta estrecha relación que tiene como norte ser cada vez mejores”, comentó Víctor Valenzuela, presidente del Comité de Logística de Colsa.

El profesional destacó el compromiso de los miembros que en esta oportunidad se dieron cita en la sala de Directorio de EPSA para la revisión crítica de la contingencia, entre los participantes estuvieron la Autoridad Marítima, SAG, Aduanas, Municipalidad San Antonio, STI, PCE, Puerto Columbo, ALOG, Anagena, Ultramar, Seaport, Merco, Caach y EPSA.

TAREAS

Entre los múltiples compromisos del Comité y para el año 2016 está la búsqueda de mecanismos para la simplificación de tramitación del comercio exterior, manteniendo la fiscalización de los organismos pertinentes y asegurando toda la cadena, lo que implica el resguardo de las mercancías que entran y salen de Chile, la facilitación de la operatividad de los actores, además del cuidado de las personas y el medio ambiente.

Para Valenzuela, cada sistema tiene su propio modelo “San Antonio tiene todas las competencias y grandes planes de inversión los que ya se están observando en sus terminales; extensión de sus frentes de atraque y grúas de última generación, por tanto como Comunidad Logística apoyaremos constantemente el flujo, innovando y atendiendo a nuestros actuales y futuros clientes, sin descuidar la necesaria fiscalización”.