Comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas presenta su oferta de servicios logísticos

Comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas presenta su oferta de servicios logísticos

Frente a unos 80 invitados del mundo naviero, logístico y portuario de Chile, una delegación comercial del Puerto de Lázaro Cárdenas presentó, este lunes en el hotel Ritz de Las Condes, su oferta de servicios, así como de oportunidades de negocios para empresas importadoras y exportadoras nacionales, así lo informa nuestro medio asociado Portal Portuario, quienes estuvieron presente en dicho seminario.

El seminario “Why México?”, organizado por ProMexico y la Embajada de ese país, contó con la exposición de parte de las 19 entidades públicas y privadas que integran la comunidad logística-portuaria de Lázaro Cárdenas, quienes derribaron algunos mitos sobre uno de los complejos portuarios “más jóvenes” y que más ha crecido en la costa del Pacífico mexicana.

Diana Castañeda, consejera comercial de México en Chile, comentó que “la presentación habla de desmitificar, pero creo que más que destimificar el propósito de este seminario y esta presentación es informar a la comunidad chilena empresarial todas las oportunidades y ventajas que ofrece Lázaro Cárdenas a los mercados del Pacífico”.

“Definitivamente, reducción en costos y mucho menos tiempo de transporte de carga son las principales ventajas. Tenemos personal sumamente preparado justamente para hacer todos los trámites, pero lo más importante es menor tiempo y menor costo. Este es un puerto que ha invertido cientos de millones de dólares para todo lo que es la tecnificación, es el segundo puerto que mueve más carga en todo el país y definitivamente, lo que ellos pretenden es vencer esa competencia que tienen con Manzanillo, pero definitivamente es una de las mejores opciones para los mercados del Asia-Pacífico”, añadió.

Ferrocarril

Uno de los aspectos que llamó la atención en el evento fue el desarrollo que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha ejecutado respecto del uso del tren para dar una mayor agilidad y seguridad a sus operaciones, permitiendo conectar diversos puntos de México e incluso dando posibilidad a las cargas continuar su viaje a Estados Unidos.

Rafael Mercado, Assistant Vice President de Kansas City Southern Railway Company, detalló que “nuestra red ferroviaria presta un servicio eficaz, constante y seguro. La seguridad en México es un punto a atacar, pero nuestro porcentaje de incidencia es muy bajo, la carga se mueve en un 99,98 segura. El incidente no significa que hubo robo, sino que se cayó el sello, hubo un sello violado o que alguien abrió el contenedor y no sacó nada o bien robos parciales. Atendemos las zonas de Monterrey, San Luis de Potosí, Valle de México donde está el 60% del GDP mexicano e industrias tan importantes como la automotriz”.

Sobre este punto, la gerente general de Alog, Cintia Perisic, comentó que en términos logísticos “es una envidia el tren. Creo que todos los que trabajamos en logística salimos con un poquito de envidia de la importancia y uso que le dan al tren y es en algo que nosotros estamos en falta cien por ciento. Creo seríamos muchísimo más eficientes si tuviéramos el uso del tren en Chile, lo que también ayudaría a bajar costos que es un poco lo que han hecho ellos para ingresar y ser una puerta a Estados Unidos, se han metido a través del tren y han logrado reducir sus costos y están siendo competitivos y esa es una gran enseñanza o reflejo de lo que debiéramos hacer en el futuro”.

Daniel Roth, gerente de Puerto de Gran Escala de la Empresa Portuaria San Antonio, también destacó el uso del modo ferroviario que han hecho en Lázaro Cárdenas, lo cual – a su juicio- es un modelo a seguir para el proyecto de expansión del mayor puerto chileno.

“Esta exposición es muy interesante, creo que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un referente atractivo para nosotros en términos de que han avanzado fuertemente en el uso de ferrocarril como una alternativa intermodal para la transferencia de carga. Justamente estamos trabajando para desarrollar estas soluciones, sabemos que el ferrocarril es una alternativa fundamental para que nuestros proyecto sea eficiente y es interesante ver prácticas donde eso ya está ocurriendo”, afirmó.

Consultado sobre el proyecto portuario de San Antonio, Roth afirmó que “todos los países que están orientados al comercio exterior han tomado las decisiones de hacer crecer fuertemente su capacidad, se mencionaba en el seminario su capacidad de recibir naves súper post panamax que es una realidad en el mundo y que va a serlo más aún con la apertura del canal”, agregó.

“Nosotros estamos trabajando hace ya bastante tiempo, desde el año 2009 que se hicieron las primeras ideas del Puerto de Gran Escala y seguimos trabajando a toda máquina respecto de lo que estamos realizando. Estamos a punto de iniciar el trabajo de participación anticipada de la línea base con la comunidad de San Antonio, tenemos un proceso trazado tal cual como lo hemos pensado desde el principio: Creemos que es un proyecto de necesidad fundamental para la transferencia del país en la próxima década y como comentaba mi gerente general la semana pasada el trabajo que se está haciendo hoy día, los terminales que se están inaugurando prontamente se iniciaron hace diez años atrás, por lo que es necesario seguir avanzando“, concluyó.

Cabe consignar que el seminario Why México contó con el respaldo de la CNC, Alog, Cicmex, y la Asociación de Medios Marítimos de Chile Revista Kawésqar, PortalPortuario.cl y Empresa Océano.