Con homenaje a Ministra Blanco y premiación de torneo futbolero celebraron Día del Trabajador Portuario en Valparaíso

Con homenaje a Ministra Blanco y premiación de torneo futbolero  celebraron Día del Trabajador Portuario en Valparaíso

Red de Mujeres Marítimas y Portuarias, con apoyo de TCVAL y EPV, puso cierre a primer torneo que reunió a entusiastas jugadores y cerró celebración local de efeméride.

Con el especial marco dado por la conmemoración del Día Nacional del Trabajador Portuario, este martes 22 de septiembre se realizó la ceremonia de cierre del Campeonato de Baby Fútbol Femenino organizado por primera vez en Valparaíso por la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de Chile

En un ambiente de grata camaradería, la actividad contó con presencia del autoridades marítimas, portuarias y de gobierno, entre ellos el gobernador provincial Omar Jara; el director regional del IND, Víctor Torres; el gerente general de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), Álvaro Espinosa; el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti; y la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

La titular regional de justicia recibió en la ocasión, a nombre de la actual Ministra de Justicia y ex secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, un reconocimiento de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias, encabezada por la dirigente Carmen Mayorga, en señal de agradecimiento por su gestión en la cartera, que evidenció avances como la dictación de la Ley 20.773 y la instauración del 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario.

La ceremonia, que se realizó en la sede del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, concluyó con la premiación de los equipos participantes del Campeonato de Baby Fútbol, ampliamente dominado por el plantel de jugadores representantes de la empresa Humboldt, quienes además se quedaron con el premio a la goleadora y mejor arquera. En segundo lugar resultó el combinado de Capitanía de Puerto Valparaíso, seguida de Ultraport y en cuarto lugar el equipo de OPVAL.

REACCIONES

El gobernador Omar Jara destacó la importancia del torneo de la Red de Mujeres Portuarias, principalmente por su aporte a visibilizar “un trabajo que uno lo asocia sólo a hombres. Por eso, esto me parece un gran acierto”. Además, el jefe provincial destacó la efeméride con la que coincidió el cierre del campeonato: “rescato, relevo y valoro al trabajador portuario a nivel nacional, pero en particular al trabajador portuario de Valparaíso. Esta es una ciudad que se ha construido históricamente desde el puerto hacia el cerro y en ese sentido la labor, el empeño y empuje de los trabajadores es histórico en esa ciudad. Le debemos mucho al trabajador portuario, la ciudad les debe mucho, y el que se haya constituido un día, es muy importante y rescata y valora ese esfuerzo que realizan miles de hombres y mujeres”.

Por su parte, Carmen Mayorga, presidenta de la Red, destacó el premio entregado a la ex Ministra Javiera Blanco, pese a que –por problemas de agenda- la secretaria de Estado no pudo recibirlo en persona. “Hoy estamos celebrando el Día del Trabajador Portuario, gracias a la ex ministra Blanco, que entre la ley aplicó este día. Estoy feliz, con mis compañeras. Este es primer año que se celebra, el próximo va a ser mejor y estaremos todos unidos”, añadió.

Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV, felicitó la iniciativa y destacó a la dirigente Carmen Mayorga como “una de las mujeres más representativas del sector portuario local”. “Hemos estado celebrando con la Red de Mujeres Portuarias en múltiples actividades este año. Hemos desarrollado un trabajo conjunto y permanente durante todo el 2015, y creemos que esta instancia que están desarrollando justo hoy en el Día del Trabajador y Trabajadora Portuaria, en este campeonato, es relevante a la hora de incluir lo que están haciendo los trabajadores dentro del sistema portuario”.

En tanto, Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, quien entregó un presente por parte de la empresa para Carmen Mayorga por su trayectoria en el rubro, en la ceremonia señaló que “celebramos a los trabajadores y trabajadoras portuarias, quienes realmente le dan vida a esta actividad. La tradición, que pasa por generaciones, está hoy sentada aquí, y es así como por 200 años son quienes le han dado la identidad de Ciudad-Puerto a Valparaíso. Por ello, deben sentirse orgullosos de ellos mismos, de su labor y dedicación día a día”