Con más de dos mil personas se iniciará temporada de cruceros en Arica

Arica AAPA

Con el arribo del Zaandam, que recalará el sábado 22 de octubre con más de dos mil pasajeros, entre tripulantes y cruceristas, se iniciará oficialmente la temporada de cruceros 2016-2017 en Arica.

En este sentido, Iván Silva, gerente general de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “esperamos que esta temporada se incremente y sea superior a la última que fue excelente, ya que tuvimos 16 cruceros. Hoy tenemos proyectados 14 cruceros, no obstante el número de pasajeros que llegará a la región – por el nivel de ocupación de las naves- es superior en un 5 % aproximadamente. Estamos muy optimistas y esperamos que en los próximos meses se sumen nuevos cruceros a la ruta por Arica”.

Las declaraciones las realizaron al término de la reunión de la Mesa de Cruceros, que en su primera sesión, analizó aspectos técnicos y los protocolos a desarrollar durante la temporada.

Asimismo, Silva Focacci sostuvo que “es muy importante que la comunidad ariqueña y toda la región se comprometan con este tema. Cada pasajero que se va de Arica se convierte en embajador de nuestra ciudad. La llegada de cada uno de estos cruceros impactará positivamente el desarrollo tanto, turístico como comercial de la región”.

Por otro lado, el alto ejecutivo también destacó el trabajo desarrollado por la Mesa de Cruceros, que está conformada por Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica, Municipalidades de Arica y Camarones, Senatur y los operadores turísticos que reciben los cruceros, cuyos integrantes al igual que en temporadas anteriores están trabajando en los protocolos de recepción y despedida de los visitantes.

El ejecutivo estimó que los 14 cruceros significarán que alrededor de 19 mil personas visiten la región, lo que “se constituye en un gran desafío para Arica y Parinacota en su conjunto. Por eso, queremos invitar a la comunidad a entregar un servicio de alto nivel”, apuntó

En el marco de la reunión, el Director Regional de Tesorería entregó información sobre el Tótem habilitado en el sector Puerta de Cruceros, a fin de que los turistas que compren en el comercio acreditado puedan realizar la devolución del IVA, vía cuenta corriente.

Anunció también, que Tesorería está realizando una campaña de difusión para que más comercio establecido se sume a la iniciativa.

El Zaandam recalará el 22 de octubre a las 08:00 horas en el puerto de Arica y dejará las costas ariqueñas a las 17:00 horas del mismo día.