Concurso fotográfico turístico apoyado por Puerto Valparaíso premia a sus ganadores

Más de 400 fotografías y cerca de 150 participantes tuvo en su primera convocatoria el Concurso Fotográfico Turístico de Valparaíso “Conoce, Descubre, Enamórate”, iniciativa organizada por el municipio porteño, a través de su Dirección de Turismo, y cuya ceremonia de premiación se realizó en la Galería de Arte Municipal.

Con presencia de la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti; del director de Turismo de la Municipalidad, Rafael Torres; del gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti; y del destacado fotógrafo porteño y miembro del jurado, Aref Cosma, el certamen vivió su fase final con el reconocimiento a los mejores trabajos.

Según explicaron las autoridades presentes, este inédito concurso –cuyas mejores fotografías serán parte de una muestra que representará a Valparaíso en diversas ferias internacionales- buscó motivar e incentivar la valoración de la ciudad, sus paisajes, gente y cultura, a partir de la expresión fotográfica en dos niveles: aficionado y profesional.

Los trabajos debían cumplir alguno de los 14 criterios o subcategorías temáticas, entre ellas Patrimonio de la Humanidad; Noches Porteñas; Patrimonio Inmaterial; Año Nuevo en el Mar y Street Art. El jurado seleccionó tres primeros lugares en las categorías profesional y amateur, respectivamente, y además otras 14 menciones honrosas para cada subcategoría.

En la categoría profesional el mejor trabajo fue el de Joaquín Lagos, con una toma desde el Ascensor Barón, presentada en la subcategoría Noches Porteñas. El segundo lugar fue para Miguel Rojas con una imagen vinculada al Patrimonio de la Humanidad; seguido de Daniel Barrera, en la subcategoría Inspiración cultural.

En tanto, en la categoría amateur el ganador fue Diego Urra, quien presentó una imagen con la temática Patrimonio de la Humanidad. Lo secundaron Rodrigo Almarza, con una bella panorámica de Año Nuevo en el Mar, y José Dahrbacun, tercer lugar con una fotografía dentro de la subcategoría Turismo Azul.

POSITIVA EVALUACIÓN

Tras la premiación, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó la iniciativa realizada por el municipio. “Este concurso es muy interesante porque se plantea la promoción a través de los ojos de personas que han visto un momento interesante de Valparaíso, y que en general son habitantes de la ciudad, y que demuestran el patrimonio tanto material como inmaterial; pero además una fotografía, desde el punto de vista turístico, sirve para salvaguardar de nuestro patrimonio, que tanto nos ha costado construir y que queremos conservar”, indicó.

Por su parte, Rafael Torres, impulsor del certamen desde la Dirección de Turismo, valoró la convocatoria y la calidad de los trabajos recibidos. “Estamos muy contentos con los resultados de este primer concurso fotográfico. Quisimos que la gente que quiere Valparaíso nos diera su impresión fotográfica y cómo lo mostrábamos en el mundo. El material que hemos recopilado va a ser ocupado para difusión de la ciudad en encuentros nacionales e internacionales. Estamos tremendamente agradecidos de la participación, ya que la gente respondió con unas fotografías de gran calidad; fue muy difícil para el jurado, pero con este aporte vamos a poder mostrar de mejor manera la ciudad en todo el mundo”, agregó.

En tanto, Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso –socio estratégico del certamen- recordó que este tipo de iniciativas “son parte de la serie de actividades y eventos con los que estamos comprometidos en el ámbito de la relación ciudad-puerto. Nos comprometemos desde ya a apoyar el concurso el año 2018 y llevar la muestra gráfica al encuentro mundial de AAPA que se va a realizar en octubre de ese año. Sin duda va a ser un botón de muestra de lo que queremos exhibir, una actividad portuaria reluciente y junto con esto una actividad patrimonial brillante”.

Finalmente, Joaquín Lagos, ganador en la categoría profesional explicó cómo logró la captura que le permitió adjudicarse el primer puesto. “Soy baronino y el ascensor Barón es un hito súper importante en la comunidad y la organización del cerro. Es un punto de reunión y al mismo tiempo de conexión entre el plan y el cerro, que estuvo cerrado mucho tiempo, y para mí, que esté abierto gracias al apoyo de la municipalidad, es muy importante y a través de mi fotografía buscaba resaltar eso (…) Llamo a toda la gente que se anime a participar y que en realidad para hacer fotografía no se necesita un equipo tan especializado, sino solo las ganas”, concluyó.