Coronel valora desarrollo en torno a actividad portuaria

 

Un interesante espacio de análisis generó el seminario sobre la experiencia del Biobío en la construcción de ciudades-puerto, desarrollado este martes en Concepción. La actividad impulsada por el Consejo de Políticas de Infraestructura, contó con la participación de autoridades y ejecutivos de las principales compañías portuarias de la región.

Una de las experiencias de relación positiva entre operación portuaria y desarrollo local presentadas, fue Coronel. Vinculada al transporte marítimo desde mediados del siglo XIX, la operación actual ha permitido superar la crisis generada por el término de la industria carbonífera. En opinión de su alcalde, Leonidas Romero, “gracias a las empresas instaladas en Coronel en general, la cesantía bajó de un 20% a menos de la mitad. Y particularmente los puertos, y Puerto Coronel que genera una gran cantidad de puestos de trabajo, donde el 80 o más por ciento son gente de Coronel, lo que ha generado que a la comuna lleguen más bancos, dos malls y que esté más pujante”. Por lo mismo, aseguró que se trata de un aporte que “hay que reconocerlo, tenemos que apoyar y seguir trabajando”.

En efecto, Puerto Coronel emplea actualmente en promedio a mil 200 personas en forma estable. Javier Anwandter, gerente general de la compañía, recordó que “la cesantía que existía en la comuna hace 20 años atrás era altísima y hoy, si bien a nivel nacional sigue siendo una cesantía alta, se ha reducido considerablemente ese indicador. Ese es uno de los grandes aportes considerando que la compañía surge en un periodo bastante crítico para la comuna”. Agregó que “hoy día, si bien ha aumentado considerablemente en términos laborales, desde las 200 personas que trabajaban hace 20 años a las mil 200 que se emplean hoy, el foco ha ido cambiando hacia temas más sociales como la educación”. En ese sentido, recordó que la compañía mantiene una política de apoyo a la educación técnico-profesional de la comuna y un programa de financiamiento a proyectos sociales, entre otras iniciativas que apuntan a generar valor compartido a nivel local.

El Consejo de Políticas de Infraestructura es un organismo técnico asesor, que busca construir una visión que oriente un desarrollo sostenible de la infraestructura. En ese sentido, durante el seminario se adelantó la próxima presentación al Congreso de una serie de iniciativas para mejorar el ordenamiento y gestión portuaria en el país, potenciando la vocación portuaria de las ciudades.