Corte de Apelaciones de Santiago da uso prioritario del Acceso Sur a TPS

Puerto de Valparaiso

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda del Terminal Pacífico Sur (TPS), contra la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), por el Acceso Sur al puerto.

Según señala la resolución “el Contrato de Concesión define “Bases de Licitación” como “las Bases de Licitación emitidas por EMPORT el 31 de marzo de 1999, con respecto al frente de atraque, junto con todos sus anexos, y las modificaciones efectuadas a través de las respectivas Circulares Complementarias” y “Contrato”, como “este contrato de concesión, incluyendo todos sus anexos y todos los anexos de las Bases de Licitación (salvo el Anexo I de dichas Bases de Licitación) que son incorporadas por este acto al Contrato pasando a formar parte del mismo, así como sus modificaciones, de acuerdo a lo aquí estipulado”.

“Como puede apreciarse, de acuerdo al Contrato de Concesión tanto los Anexos de las Bases de Licitación como todas las modificaciones introducidas en ellas por las Circulares Complementarias, como la N° 2 de 17 de junio de 1999, se incorporan y forman parte del mismo”.

“La constatación anterior conduce necesariamente a concluir que la demandada Empresa Portuaria Valparaíso se obligó, en virtud del contrato de concesión portuaria para el Desarrollo, Mantención y Explotación del Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Valparaíso de 12 de noviembre de 1999, a entregar a la concesionaria Terminal Pacífico Sur S.A. acceso prioritario al puerto de Valparaíso a través del denominado Acceso Sur o Camino La Pólvora”.

Tanto EPV y TPS negaron referirse a la sentencia judicial.