Crecen las exportaciones frutícolas chilenas a China

Con la participación de cerca de 50 empresas exportadoras chilenas, además de los Comités del Kiwi , Arándanos, Cerezas y Palta Hass de Chile en la nueva versión de Asia Fruit Logistica 2016, realizada desde el 7 a l 9 de spetiembre en Hong Kong, China, la industria chilena de la fruta de exportación busca consolidar su presencia en Asia.

El stand chileno, de 125 metros cuadrados, fue uno de los más visitados, en el cual se incluyó una muestra y degustación culinaria desarrollada a partir de las frutas chilenas de estación, especialmente arándanos y paltas chilenas. “Este año, junto al Comité de Palta Hass de Chile, y ProChile, quisimos hacer algo distinto para potenciar el consumo de la palta nacional y dar a conocer las formas de consumirlo. Usamos una mascota, Paltín, y además elaboramos distintas preparaciones como mini hot-dogs con palta, los cuales tuvieron una gran aceptación”, puntualizó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

El profesional destacó que en el stand, además, había preparado un sector especial para que las empresas participantes y los representantes de los Comités de frutas chilenas participantes pudieran realizar reuniones con importadores, distribuidores y retailers. “El sector de reuniones fue todo un éxito. Con una masiva realización de contactos”, agregó Carvajal.

Cabe destacar que los máximos representantes de Asia Fruit Logistica 2016, visitaron el Pabellón Chileno, reuniéndose con el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y otros representantes del sector nacional. Además, una visita especial fue la del director del Invest Hong Kong, quien quedó gratamente impresionado con la fruta chilena y la organización de la industria.

“Asia Fruit Logistica es una instancia importante para nuestra industria frutícola, sobre todo porque las exportaciones chilenas han crecido hacia los mercados del Asia, y por lo mismo, visualizar nuevas oportunidades de diversificación son vitales”, precisó el Director de Marketing de ASOEX.

El representante, añadió que “en esta feria participan los más importantes importadores y distribuidores de nuestras frutas en Asia, especialmente en China, por lo cual, usamos este escenario para presentar nuestras campañas de promoción para la temporada 2015-2016, así como también para estrechar nuestras relaciones, así como para mostrar lo mejor de nuestra oferta exportadora”.

Exportaciones en cifras

De acuerdo a ASOEX, durante 2015-2016 (01 septiembre 2015-31 agosto 2016), se observa un significativo aumento de las exportaciones de fruta nacional al mercado de Asia, con más de 500 mil toneladas y un crecimiento de 14,95% en relación a la temporada 2014-2015. Dentro de Asia, el mercado principal es China con una participación de más del 50% del total enviado a Asia, cifrando cerca de 250 mil toneladas y un incremento de 82,03% este 2015-2016, en relación al periodo anterior.

En la recién finalizada campaña, las principales frutas enviadas a China por Chile fueron las uvas de mesa con más de 129 mil toneladas, cerezas con más de 39 mil ton, ciruelas con cerca de 30 mil ton, kiwis con casi 25 mil ton, manzanas con 17 mil ton y paltas con poco más de 4 mil toneladas.