Cristóbal Kulczewski, gerente comercial de San Antonio Terminal Internacional (STI)

El ejecutivo, plantea como prioritaria la necesidad de relacionarse en todos los aspectos que sea posible con la comunidad, de manera de hacer las cosas y armónicamente. En conversación con Kawésqar planteó algunos de los proyectos y revisó el actual escenario de la concesionaria en San Antonio y su relación con la comunidad.

Cristobal comparte de manera abierta y distendida en esta entrevista, son el concesionario con mayor transferencia de carga en Chile, los últimos años han superado el millón de TEUS, está orgulloso y nos cuenta de manera optimista que pese a los vaivenes propios del minuto que estamos viviendo en nuestro país, en STI hay confianza y ganas de seguir adelante, haciéndolo mucho mejor.

“Nosotros como concesionarios, obviamente no tenemos la culpa que a todos se les ocurra llegar a la misma hora a hacer sus desembarques, pero tenemos que hacernos cargo, ya que tenemos un deber hacia la comunidad, por lo que nos proponemos hacer algo para mejorar la calidad de vida de los transportistas que esperan, mejorar la calidad de vida de los vecinos que ven los camiones estacionados en las calles. Hacemos muchas cosas para mitigar cualquier impacto que tenga la comunidad”.

¿Qué tan importante es para ustedes como Concesionarios que San Antonio sea el Terminal Portuario que tiene la mejor relación comunidad – puerto en Chile?

Haciendo un mea culpa, si bien STI ha realizado muchas acciones hacia la comunidad, lo hemos estado haciendo de manera retroactiva, nunca contamos mucho hacia el exterior. Estamos tratando de traspasar esos temas y contarle a la comunidad y así se enteren de lo que estamos haciendo. Antes no sabían. Hoy tenemos una relación importante con el SAU, Club deportivo San Antonio Unido, además de las actividades que realice el Centro Cultural de San Antonio, para nosotros también es importante auspiciar cada una de las actividades que de allí se realicen hacia la comunidad sanatonina. Y así un sinfín de cosas que tiene que ver con la educación, la salud, el deporte y la cultura.

Seguridad: un compromiso constante con la industria y la comunidad

En términos de seguridad STI ha venido realizando una serie de acciones para mejorar ese aspecto y así evitar accidentes que afectaron al puerto. “Antes la visión estaba dada en términos de eficiencia y productividad y hoy efectivamente somos el terminal más eficiente y productivo de la costa oeste de Sudamérica, pero llegamos a un punto, sobre todo después de estos casos fatales el año pasado, nos dimos cuenta que teníamos una deuda y que habíamos dejado, de alguna manera, en segundo plano el tema de la seguridad. Hoy en día eso cambió y la seguridad es sin duda nuestra prioridad y está en primer lugar. Hemos hecho acciones concretas, estamos dentro de un programa permanente súper fuerte respecto de la seguridad, esto partió el año pasado y ya este año en junio cumplimos el periodo de cero accidentes. Obviamente tenemos que mantenerlo en el tiempo”, asegura el Gerente.

En cuanto a la mejora en la relación con los trabajadores, Cristóbal Kulczewski indica que “efectivamente ha mejorado, pero más que todo se trata de un trabajo y cambio de cultura, que se irá trabajando en tiempo, con perseverancia y efectivamente hoy día, ellos están claros que la seguridad está primero. Y para ello el compromiso comienza con los más altos ejecutivos hasta los trabajadores en terreno, porque es necesario dar el ejemplo, cada vez que podemos para enfatizar la importancia que tiene la seguridad dentro del terminal”.

Pasando a los temas netamente de infraestructura portuaria y considerando los últimos embates climáticos que se debieron sortear durante Julio y Agosto de 2015, el terminal portuario de San Antonio ha tenido una muy buena manera de enfrentarlos.

Específicamente con la última inclemencia climática registrada de Agosto de 2015, STI y todo el terminal no tuvo grandes problemas, no hubo nada que nos dejara sin operación. El terminal funcionó de manera absolutamente normal pero dado que la tormenta fue tan fuerte, la autoridad marítima decidió cerrar el terminal. Lo que generó durante esas 60 horas de estar cerrado el terminal, una espera para los clientes, sobre todo las navieras, lo que provocó que se acumularan productos para exportación. Pero fue una contingencia que se logró salvar de la mejor manera. Al cierre de esta edición STI ya está trabajando a su máxima capacidad sin problemas de aglomeración ni estancamiento de cargas.

El futuro de la industria portuaria en el centro de Chile

La industria portuaria sobre todo en la zona central seguirá teniendo cambios durante los próximos tres años y eso implica ciertas complicaciones según la perspectiva de STI. Esta visión está dada debido a que según el concesionario, a fines de este año, principios del otro estará terminado Puerto Central, el primer trimestre del 2016 estarán listos los trabajos de extensión de TPS, el primer trimestre del 2017 va estar lista la expansión del otro terminal, el 2017 o 2018 estará listo TCVAL, eso significa que habrá al menos cuatro eventos que harán aumentar la capacidad portuaria, y la demanda es la misma, no se proyecta un gran crecimiento. STI espera un crecimiento de este año y el próximo de sólo un 2%. Lo que responde a un escenario de incertidumbre de varios aspectos a nivel nacional, lo que hace que no se invierta, que la actividad económica baje, no se cumplan las proyecciones que teníamos, y es por eso que tenemos una proyección de carga contenerizada de sólo un 2%. Por lo que el desafío está en que si seguimos trabajando de manera eficiente, lograremos tener a nuestros clientes contentos y así podremos seguir trabajando y creciendo como lo hemos proyectado.

STI está actualmente en un proyecto de expansión de 100 millones de dólares que se están invirtiendo, lo que incluye infraestructura, equipos, tecnologías, y capacitaciones a nuestro personal. Se hará trabajos de alargamiento del muelle, de 800 metros a 930 metros, lo que significa convertirnos en el único terminal con esa cantidad de metraje lineal, se incorporan dos grúas de última generación, post panamax para recibir buques altos. Están incorporando más grúas Gantri para patio, etc. lo que implica que será un proyecto que se cumplirá en etapas que estarán listas en junio de 2017.