Desde octubre circularían cargas por tren entre Antofagasta y Salta

Producción agropecuaria del noroeste argentino ingresará directamente al norte de Chile

A fines de septiembre o durante los primeros días de octubre se hará efectiva la reapertura de la ruta férrea que une a Antofagasta con el Noroeste Argentino (NOA).

Así lo confirmó el 4 de septiembre el gerente general de Ferronor -firma operadora del tramo nacional-, Cristian Martínez, quien adelantó que proyectan un flujo de cargas en torno a las 500.000 toneladas anuales.

Efectivamente, una vez terminadas las obras de reparación del Ramal C 14 en Argentina, sólo restaba finalizar los aspectos operativos para que comenzara a funcionar nuevamente el denominado Trasandino Norte, conexión ferroviaria que fue el eje principal del intercambio comercial entre el NOA y el Norte Grande chileno durante la década del 60.

Mientras el tramo en Chile -entre Socompa y Antofagasta- lo comparten Ferronor y el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), en el lado argentino el operador único es Belgrano Cargas.

“Ya están acordadas las tarifas tanto con Belgrano como con el FCAB por el uso de sus líneas férreas y el próximo miércoles viajamos a Argentina para cerrar el acuerdo con Minera Altiplano la que dispondrá las primeras cargas de cloruro de litio para su salida por el puerto de Antofagasta”, explicó Martínez.

Según el ejecutivo, el resto de los aspectos operativos como conectividad, Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), migración, peajes, tripulaciones, entre otros, ya quedaron completamente zanjados durante el Encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande, realizado la semana pasada en la ciudad de Iquique.

Cargas

Respecto de las cargas que transportará el tren, Martínez adelantó que -en principio- serán principalmente mineras, como cloruro de litio, cloruro de sodio y cal. Eso, sin perjuicio de los acuerdos comerciales que se logren más adelante para traer parte de la gran producción agropecuaria del NOA o gas natural, como se hizo hasta hace pocos años.

En esa línea, el representante del Gobierno de Salta para Chile, Marcelo López, comentó que “los productos posibles son muchos. Desde la minería que está empezando a crecer en Argentina y que se abastece de insumos chilenos por lo que es un intercambio compensado, hasta toda la producción agropecuaria para exportación o consumo regional que sería de enorme beneficio para ambas partes”.

López -quien fue diputado y senador nacional por Salta, además de encargado por esa y otras provincias del NOA respecto al Ferrocarril Belgrano Cargas- aseguró que “para el norte argentino el flete y las distancias son un serio límite para el desarrollo y miramos con grandes expectativas el restablecimiento del Trasandino Norte y el C15 que lleva a Bolivia. Ambos ramales son fundamentales para el desarrollo futuro de la región”.

Asimismo, aseguró que “estamos convencidos de apuntar no sólo a la exportación a terceros países por los puertos de Chile sino también a restablecer el intercambio entre el Norte Grande de Chile y el NOA, que fue tan importante en el pasado”.

Naranjas

Esta buena noticia para el comercio e integración entre ambas zonas, se suma a la resolución exenta N° 6530 del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), firmada el 27 de agosto recién pasado.

Mediante esta resolución el organismo nacional aprobó la habilitación de cámaras para la aplicación de tratamientos cuarentenarios de frío presentada por la empresa Ledesma S.A.AI de Argentina.

Ésta permitirá que a partir de este mes comiencen a llegar las primeras partidas de naranjas provenientes de Jujuy, las cuales ingresarán a la región a través del Control Fronterizo Integrado Paso Jama.

Respecto de este importante avance, la directora regional del SAG, Angélica Vivallo, comentó que “estamos muy contentos con la aprobación de las cámaras de tratamiento cuarentenario de frío en Jujuy. Esto nos permitirá contar con fruta de calidad y también poder resguardar el patrimonio fitozoosanitario del país, pues con este tratamiento de frío, nos aseguramos de que los productos vengan libre de mosca de la fruta”.

Zicosur

El intendente Valentín Volta, en su calidad de presidente pro tempore del Zicosur, lideró la XXVII reunión del Comité Noa Norte Grande, que agrupa a las ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán, Arica, Iquique y Antofagasta, efectuada en Iquique.

La cita contó además con la participación de los embajadores de Argentina, Ginés González y el de Chile en ese país, José Antonio Viera Gallo.

La directora del SAG agregó que durante 2014 se recibieron en la región importaciones de choclo fresco, sandías, porotos y melones, alcanzando más de 283.144 kilos en estas mercancías. Asimismo, durante este año ha ingresado una gran cantidad de semillas de chía en tránsito hacia otros países, reafirmando la cooperación entre los países que conforman el Comité Noa Norte Grande que reúne a las ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán, Arica, Iquique y Antofagasta.

 

Fuente: http://www.comex-online.com.ar/