Destacan avances de proyectos sobre pasos Las Leñas y Agua Negra

Destacan avances de proyectos sobre pasos Las Leñas y Agua Negra

Ambos buscan promover el intercambio comercial y cultural entre Chile y Argentina, serán revisados por la Comisión de Hacienda y se suman a una tercera iniciativa contemplada en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre estos países, que contempla el Túnel de Baja AlturaFerrocarril Trasandino Central.

El senador Francisco Chahuán destacó la aprobación unánime que dio la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta a los protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina que permitirán concretar los proyectos de pasos fronterizos Las Leñas y Agua Negra, iniciativas que buscan potenciar el intercambio comercial y cultural de ambos países, beneficiando la actividad turística y portuaria de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
El presidente de la instancia, que contó con la asistencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que los proyectos concitan el interés de Chile y Argentina, precisando que el de Agua Negra “significará habilitar un túnel internacional de 13 kilómetros que unirá la región de Coquimbo con la de San Juan para generar mayor acercamiento de intercambio comercial y promover turismo”. Vale señalar que corresponde ahora que los textos sean revisados por la Comisión de Hacienda.
Chahuán añadió que, por otro lado, el paso Las Leñas, constituye una larga aspiración del puerto de San Antonio, pues estará ubicado frente a Rancagua, a la altura de Mendoza. Tal como el otro, se prevé que éste “aumente y favorezca el intercambio comercial a través del terminal marítimo de San Antonio, por lo que se trata de una buena noticia para la comuna y la provincia.”
El parlamentario sostuvo que quedó pendiente la votación del Protocolo Complementario Relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, la que se espere se lleve a cabo en la próxima sesión. Al respecto, subrayó que éste “permitirá viabilizar un tren a baja altura que unirá una distancia de 50 kilómetros, el que resulta esencial para potenciar el puerto de Valparaíso”.
Chahuán aseguró que la importancia de estas iniciativas estriba en la necesidad de generar un corredor bioceánico, que potencie los puertos y un mayor intercambio entre ambos países.
Por su parte, el ministro Undurraga resaltó que “vamos avanzando en la integración con Argentina” y destacó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo de los puertos, el comercio y el turismo de Chile.
Si bien aclaró que quedó pendiente la aprobación del tercer protocolo, valoró el avance del paso Agua Negra, “que generará un enorme beneficio para el turismo, comercio intercambio cultural y desarrollo portuario”. En la misma línea, sostuvo que el túnel Las Leñas será muy importante para los puertos de Valparaíso y San Antonio.

 

Fuente: EL Proa