Diputados critican visita de canciller Choquehuanca a Arica

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, criticó hoy la visita que el Canciller boliviano, David Choquehuanca está realizando en la región de Arica y su intención de llegar a Antofagasta a “inspeccionar” los puertos chilenos.

Tras el arribo del Canciller, la parlamentaria RN cuestionó la visita de la autoridad boliviana señalando que “el Canciller Choquehuanca no es bienvenido, que lo tanga claro. Esta visita sólo tiene carácter de turista a si que si echa de menos el mar que le de una miradita y se vaya a su casa”.

Asimismo, agregó que “como parlamentaria por la región de Antofagasta quiero ser tajante en decirle a todos los chilenos y a todos los bolivianos también, que el Tratado de 1904 se ha cumplido, se cumple y se va a seguir cumpliendo a cabalidad.”

Del mismo modo, la diputada criticó la “actitud hostil” de las autoridades bolivianas hacia sus pares chilenos. “Queremos ser tajantes en decir que esta actitud hostil y comunicacional que ha tenido Bolivia y su Canciller la rechazamos totalmente. Hemos sido muy claros junto a los otros parlamentarios de la región en decir que el Canciller Choquehuanca no es bienvenido en la región”.

Por su parte, el el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, respaldó la decisión de las autoridades chilenas de no permitir el ingreso del canciller de Bolivia, al Puerto de Arica.

“El señor Choquehuanca ha ingresado a Chile entre gallos y medianoche, negándose también a proporcionarle a la Intendencia de la XV Región su itinerario, cuyo propósito era una cortesía y protección de parte del Gobierno de Chile. En consecuencia, él ha ingresado como un turista y, por lo tanto, a los turistas en ninguna parte del mundo se les permite ingresar a los puertos para hacer inspecciones”, manifestó el diputado.

En ese sentido, Tarud agregó, “en consecuencia, lo que él está haciendo es continuar con su activismo provocador, en donde, además, amenaza que habrán consecuencias, buscando tensionar aún más las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia”.

“Respaldo plenamente la decisión de las autoridades chilenas que hacen cumplir la ley y las normas establecidas en el Tratado de 1904, tratado en el cual no se consagra inspección de ninguna naturaleza dentro del territorio soberano chileno”, por lo tanto, continuó el parlamentario, “el Gobierno de Bolivia debe pedir formalmente, mediante nota diplomática, autorización para ingresar al Puerto de Arica lo que el Gobierno de Chile considerará, pero tampoco garantizará que dado el procedimiento que ha utilizado Choquehuanca, contrario a toda norma y principio de la diplomacia, sea aceptado por el Gobierno de Chile”.

Asimismo, Jorge Tarud rechazó categóricamente que el canciller boliviano señalara que tiene jurisdicción en ese lugar, indicando que “eso es absolutamente falso, pues todo el puerto es de soberanía chilena y lo que ellos tienen son solo facilidades para el control de su carga”.
Diputados UDI y visita de Choquehuanca: “Si es enviado por Evo Morales con la sola finalidad de provocarnos, nosotros como país no lo podemos aceptar”

A juicio del diputado Issa Kort, integrante de la Comisión de RR.EE, “el señor Choquehuanca viene como enviado de Evo Morales; y si lo hace en su calidad de canciller, debe cumplir con todo lo relativo a su cargo y desempeñarse en base a las normas mínimas del protocolo diplomático internacional”.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, también hizo un llamado al canciller Choquehuanca “a respetar la ley chilena y cumplir las normas mínimas en materia diplomática”.

“Si Bolivia busca tratos bilaterales, debe aceptar tener relaciones diplomáticas porque no puede ser que nosotros como país bailemos al ritmo del Presidente Evo Morales y sus enviados”.

“El señor Choquehuanca viene como enviado de Evo Morales; y si lo hace en su calidad de canciller, debe cumplir con todo lo relativo a su cargo y desempeñarse en base a las normas mínimas del protocolo diplomático internacional, vale decir, anunciando su visita, transparentar objetivos, definir la delegación y esperar la respuesta que le de el país anfitrión”, añadió.

Finalmente el diputado Issa Kort dijo que “la Cancillería chilena debe mantener una sola línea en esto: mientras Bolivia no acepte restablecer relaciones diplomáticas íntegras, oficiales, concretas y sobre todo amistosas, debe dar un trato respetuoso a las autoridades bolivianas y entregarles las garantías como se hace con cualquier ciudadano extranjero que quiere visitar nuestra hermosa geografía que va de mar a cordillera; pero no se debe aceptar ningún intento de intromisión en temas de política interna durante su estadía en Chile porque sería simplemente inaceptable”.