DIRECON continúa esta semana con plan de difusión del acuerdo TPP

DIRECON continúa esta semana con plan de difusión del acuerdo TPP

Hoy en Valparaíso el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo, se reunió con parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión de Agricultura, Silvicultura yDesarrollo Rural de la Cámara de Diputados, en el marco de un plan amplio de difusión de los alcances del Acuerdo Trans Pacífico, TPP, cuyas negociaciones concluyeron exitosamente el 5 de octubre en Atlanta, Estados Unidos.

 

También con el mismo objetivo, se desarrolló una nueva sesión del Cuarto Adjunto TPP en la Cancillería, que contó con una activa participación de alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil en que en este caso, estuvo orientada a analizar aspectos específicos del capítulo de Propiedad Intelectual.

 

“Tras el cierre del TPP de inmediato iniciamos un plan amplio de difusión con autoridades de gobierno, organizaciones civiles y dirigentes empresariales, pues nos parece que se trata de un tratado muy relevante para nuestro país; de hecho, el viernes pasado la Presidenta Michelle Bachelet junto a varios ministros, explicó su importancia estratégica y las implicancias que tendrá para continuar con nuestra inserción económico-comercial en la región Asia-Pacífico”, manifestó Andrés Rebolledo, quien al mismo tiempo agregó que transparentar el proceso TPP ha sido una de las principales líneas de trabajo implementadas por la gestión de la Direcon en los últimos dos años.

 

En el caso de la sesión del Cuarto Adjunto de hoy, la metodología de trabajo consistió en compartir los alcances de temas como el plazo de protección de datos para medicamentos biológicos, linkage y proveedores de servicios de Internet, entre otros.

 

Felipe Lopeandía, jefe negociador del TPP, reiteró en este contexto que la aplicación de todas las disposiciones negociadas no fueron más allá de lo ya establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos

 

En la reunión de hoy estuvieron presentes entre otras, las siguientes organizaciones: ASILFA, ONG Derechos Digitales, EDITRADE, SCD, Albagli Zaliasnik abogados, Colectivo Ecológico Acción, ANAMURI y NIC Chile.

 

Dentro de los próximos días se convocará a una nueva reunión para revisar contenidos del capítulo de propiedad intelectual que no alcanzaron a ser vistos en la reunión de hoy: derechos de autor, internet, señales satelitales. En tanto, para este jueves 15, a las 9.30 horas está prevista otra reunión del Cuarto Adjunto, para revisar los resultados de la negociación del capítulo de Acceso a Mercados.

 

Etapas que vienen

En relación a las etapas que vienen hasta la entrada en vigencia del TPP, en las próximas dos semanas tendrá lugar en Japón una reunión para seguir con la revisión legal de los 30 capítulos del acuerdo. Tras esto vendrá la firma, la que no sería antes de enero del año 2016, a partir de lo cual los doce países iniciarán los procesos internos para su aprobación en los respectivos congresos, contando con dos años de plazo.

 

En la eventualidad de que esto no se cumpla, el tratado entraría en vigencia cuando esté aprobado en los países que representen un 85% del PIB total de los doce signatarios.