DUEÑOS DE LANCHAS DEL MUELLE PRAT SE REUNEN CON TPS Y RESPALDAN PROYECTO DE AMPLIACION

Desde el año 2011 que los lancheros del Muelle Prat han mantenido una mesa de trabajo junto a Terminal Pacífico Sur (TPS), y durante la jornada del miércoles recién pasado, volvieron a tener una sesión en la que participaron representantes de los armadores y TPS.

En esta reunión, los principales temas que se conversaron fue la expansión de 120 metros del sitio 3 de TPS y la necesidad de crear un diálogo constante con la empresa.

La Asociación Gremial de Dueños de Lanchas Fleteras y de Turismo del Muelle Prat (Aglafletur), que representa al 98% de las embarcaciones que realizan los viajes de turismo desde 1944, tiene como finalidad defender los derechos de sus asociados y generar las condiciones para que la actividad que desarrollan sea sustentable en el tiempo.

Una vez finalizada la sesión, los dueños de lanchas expresaron su respaldo a las citadas obras de ampliación del frente de atraque que está realizando el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.

Norberto Donoso, presidente de la Aglafletur, señaló que “hasta el momento, no hemos tenido ningún problema que afecte nuestro trabajo por las obras que se están haciendo en el Terminal 1; por lo tanto si nosotros, que somos los dueños de las lanchas, no tenemos problemas con el desarrollo del proyecto, nuestros trabajadores ni nadie más puede tenerlo”.

Afirmó, además, que “desde el 2011 nos hemos estado reuniendo con TPS, quienes nos han mantenido informados en detalle acerca de la ampliación en 120 mts. del frente de atraque. Si al término de las obras se verifica que hay un daño que pueda significar un perjuicio para nuestra actividad, evaluaremos el impacto y nos sentaremos a conversar una vez más en la búsqueda de soluciones para enfrentarlo con rapidez y diligencia, tal como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.

Las obras que está realizando Terminal Pacífico Sur corresponden a la extensión del frente de atraque del sitio 3 en 120 metros para poder recibir dos buques Post-Panamax en forma simultánea, además del mejoramiento estructural de los sitios 4 y 5, que en estos momentos se encuentran deshabilitados para el atraque de naves, por lo que los trabajos no generan interferencia con las actividades turísticas de la bahía de Valparaíso.