El Dragón Chino pone sus Ojos en Chile

Visitas de delegaciones comerciales desde China afianzan la relación comercial que a futuro requerirá una inversión total en infraestructura cercana los US$ 13 mil millones

Hace sólo unos días terminó la semana de promoción comercial en China, impulsada por el Chile Week, un programa impulsado por ProChile. Pero esta iniciativa es sólo una de las actividades donde Chile está vinculado al Gigante Asiático.

Además de las exportaciones y la creciente presencia de productos chilenos en ese país, han surgido una serie de reuniones e interés real de parte de China por invertir no sólo en comercio sino también en infraestructura.

Una de las señales más recientes es el interés de cuatro empresas chinas que buscan participar en la licitación para obras del Túnel de Agua Negra. Dicho proyecto que permitirá unir Chile con Argentina, atravesando Los Andes, el que tendrá un costo cercano a los US$1.400 millones, según comentó el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en la reciente visita realizada a Shanghái

China Harbour Engineering, China Railways Engineering, China Shangdong International Economic & Tecnical Cooperation y China Jiangsu International, son algunas de las empresas interesadas en participar, pero dada la importancia del proyecto y la planificación futura, las firmas interesadas podrían aumentar en nuevas rondas de negociaciones. El Túnel de Agua Negra, tendrá una extensión de 13 kilómetros y perforará la cordillera andina, uniendo la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, convirtiéndose en el más grande de Suramérica.

Además de este proyecto, diversas empresas chinas han manifestado durante las reuniones mantenidas con Undurraga interés en conocer la cartera de concesiones de obras públicas en asociación público-privada (donde la inversión se recuperaría a través de peajes o subsidios estatales).

Invitación a invertir en Chile

Uno de los objetivos de la última misión comercial de Chile a China, fue presentar la cartera de proyectos donde inversionistas chinos pueden invertir en Chile. “Junto al Comité de Inversiones Extranjeras realizamos más de 10 actividades sectoriales, seminarios de inversión en sectores como Agricultura, Minería, Energía e Infraestructura, todos con gran afluencia de público, consolidando una excelente base para seguir proyectando dinamismo en las relaciones comerciales”, dijo Andrés Rebolledo, Director General de la Direcon. En estas actividades participaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Felipe Céspedes y Alberto Undurraga, respectivamente; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Roberto Paiva; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Autoridades de la provincia Zhejiang, de China visitaron la Comuna de San Antonio

Hasta la Alcaldía del municipio de San Antonio llego una delegación de la provincia Zhejiang, de China, para compartir con las autoridades locales, y firmar un convenio de colaboración entre ambas localidades, para estrechar lazos entre su país y Chile.

Fueron recibidos por el Alcalde Omar Vera, junto al Concejal Ricardo García y la directora de Gestión Física Veronica Palominos quienes atentos escucharon las intenciones de esta delegación de Zhejiang, para unir lazos y concretar acciones en post del desarrollo de San Antonio y Chile.

El alcalde Omar Vera, agradeció la visita de los representes de Zhejiang, esperando contar prontamente con nuevos encuentros para fortalecer los lazos entre ambas ciudades.

“Es una delegación comercial y política de la provincia de Zhejiang, China, quienes buscan estrechar lazos de amistad, culturales, comerciales con el puerto de San Antonio; entiendo que San Antonio es el principal puerto del país y que estamos cercanos a la capital, y a través de nuestra ciudad se produce un intercambio con Argentina Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil; por ello están interesados en fortalecer estos lazos comerciales que posibiliten el desarrollo de inversiones, por lo que estamos muy agradecidos”, manifestó el edil.

La Autoridad Comunal espera sostener nuevas relaciones y conversaciones que los lleven a analizar y determinar las áreas de inversión en un pronto futuro.

El representante de la delegación, Ye Qing, se mostró contento de la recepción brindada por la autoridad comunal, y destacó la importancia que tiene el que ambas ciudades comiencen a relacionarse en ámbitos como la economía, la cultura, entre otros; permitiendo esto una unión entre China y Chile, y sus continentes.

“Estoy muy feliz de poder impulsar la comunicación entre la provincia de Zhejiang y el alcalde de San Antonio, además de la comunicación entre Chile y China. Esperamos que a futuro podamos cooperarnos e impulsar la economía de ambas ciudades, de ambos países e incluso la de América Latina” dijo Ye Qing, secretario general Adjunto del comité provincial de la CCPPCh, subdirector general de la comisión para la Educación y la Ciencia del comité provincial de la CCPPCh Zhejiang. La cita sirvió para resaltar el interés que siempre ha mantenido China por San Antonio.