El fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Chile y Bolivia se encuentran nuevamente presentes al interior del palacio de la corte de justicia, mientras el Presidente de la corte Ronny Abraham, da lectura la fallo.

Todo esto sucede en medio del recuerdo cercano del fallo frente a Perú en que si bien Chile recibió el beneplácito parcial de la corte, igualmente implicó que Chile cediera al país del norte una parte importante de territorio marítimo económico.

Sin embargo, en esta ocasión La Haya está revisando la competencia de dicho organismo frente a la inquietud Boliviana.

Chile argumenta que Bolivia busca soterradamente revisar un tratado firmado en 1904 y que fue ratificado puntualmente por ambos países.

Nuestro país ha sido históricamente respetuoso frente al derecho internacional y una vez más hace gala de dicha tradición frente a estas meterias, sin embargo la defensa diplomática ha estado marcada por formatos nunca utilizados previamente por la Cancillaría chilena tales como la contratación de una empresa de comunicaciones de nivel internacional y la difusión de un video explicativo en inglés explicando la postura de Chile.

Nuevamente todas las instancias nacionales se encuentran respaldando de manera inclaudicable el trabajo desarrollado por el Gobierno, los abogados y por cierto el Canciller Heraldo Muñoz.

¿Se declarará competente la Corte?