El MSC Flavia arriba al Puerto de San Antonio

MSC FLAVIA_KAWESQAR

Alrededor de las 10 horas, recaló el buque portacontenedores más grande que haya arribado al país, sumando un nuevo hito en la historia de San Antonio Terminal Internacional (STI), terminal operado por SAAM y SSA Marine.

El gerente general de STI, José Iribarren; junto al presidente de Puerto San Antonio, José Luis Mardones; el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli; además de autoridades, trabajadores y representantes de los sindicatos dieron la bienvenida a la nave. A su llegada, las primeras cuatro cuadrillas de trabajadores comenzaron la descarga, operando cuatro grúas STS.

“Para STI es un orgullo recibir una nave de las características del MSC Flavia. Gracias al trabajo conjunto que hacemos con todo nuestro equipo hemos logrado un nuevo hito para el terminal y para Chile. Contamos con un excelente equipo humano y con la infraestructura necesaria para atender naves de grandes dimensiones, las cuales veremos con más frecuencia en los próximos años”, dijo el gerente general de STI, José Iribarren.

“Estamos muy satisfechos de poder recibir hoy en San Antonio esta nave y ver cómo STI ha sido capaz de consolidar su posición en la vanguardia de la industria portuaria nacional con la incorporación de nuevos equipamientos, tecnologías, un trabajo mancomunado con sus trabajadores y con nosotros como autoridad portuaria. Hay que adecuarse a la tendencia actual de la industria naviera, que es hacia el transporte de carga con naves de un tamaño cada vez mayor, lo que requiere de puertos que sean capaces de atenderlas de forma eficiente y segura”, dijo el presidente de Puerto San Antonio, José Luis Mardones.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también valoró este nuevo hito, pues demuestra que “la infraestructura, la tecnología y el capital humano en su conjunto están preparados para avanzar y aportar al desarrollo de la comuna y el país, en una relación muy estrecha ciudad-puerto”.

“San Antonio está en condiciones de competir no solo en la región, sino dentro de la Costa Oeste de América Latina “, comentó y agregó que “este arribo ratifica que los puertos chilenos son competitivos y que la alianza público-privada en la industria privada ha sido exitosa”.

Este buque se suma a otros de gran envergadura ya recibidos por STI, como el Hyundai Earth (10.500 TEU), el Maersk Cezzanne (9.900 TEU) y el Gustav Maersk (9.700 TEU).

Detalles de la nave y desembarque

La nave mide 366 metros de largo (eslora) y 48 metros de ancho, lo que le permite transportar alrededor de 1.150 contenedores refrigerados, superando el promedio de la industria. Las faenas consideran la descarga de alrededor de 1.600 contenedores y se embarcarán cerca de 1.900.

La operación de desembarque y embarque se llevará a cabo en el sitio 1 de STI y tardará cerca de 35 horas, estimándose 3.500 movimientos para concretar el proceso. STI destinará cuatro cuadrillas de trabajadores por turno que suman un total de 90 personas abocadas a estas tareas.