El servicio y la confianza, pilares en el negocio del flete

José Pereira fundador y COO (chief operation officer) de Seacape, hace 25 años, es un hombre de conversación fácil y de mirada muy firme, se ve que es muy seguro y no tiene problemas en abordar los distintos temas relacionados a la presencia de la naviera en Chile y acompañado de Alfredo Siles, su gerente de fletamento, contarnos muchos detalles de cómo se gestó la llegada de la compañía a nuestras costas. Cuando empezó en el negocio fue en Huachipato, dice que regularmente tenían dos barcos al mes, en San Vicente, por lo que Chile ha sido parte del negocio desde un principio.
Al día de hoy,tienen mucho volumen que termina su trayecto acá en Chile. Vienen con cargas desde puntos tan distantes como China, Japón,Mar Negro, Brasil.Entonces, se hizo necesario tener presencia en nuestro país para conseguir cargas de salida. Destaca que hay mucho concentrado de cobre que se mueve saliendo, miles de mil ones de toneladas, y en algunos casos esas cargas terminan en el destino que el os buscan. Nos explican que es un negocio global bueno para ellos, y hasta ahora la decisión de llegar acá es la correcta porque han salido adelante y realizado cosas que nunca esperaron, se declaran felices, porque además les encanta la gente chi ena con la que trabajan y destacan que son honestos y profesionaleslo que no es fácil encontrar.
El resultado de Seacape en Chile ha sido positivo aun cuándo, según confiesa José, esperaban perder por ser un año inicial. Nos dice: “Creo que elbuen servicio ha sido nuestra mejor relación pública y que poco apoco han ido conociendo de nuestro buen trato a las cargas, la rapidez,la facilidad en cuanto a documentación,la mejora de buques de alta calidad y eso nos ha ido ampliando en una mejor reputación.” Aún cuándo dicen que en Chi e en caro trabajar por la cantidad de impuestos que hay que pagar o por los procesos de estiba y desestiba de las cargas. Nos cuentan que han podido negociar tarifas de remolcadores y ciertos servicios para ir bajando los costos un poco, pero en general los costos son bien elevados, y eso al final termina siendo pagado por el fletador. Esperan que en el futuro, con más competencia, se pueda bajar máslos costos, pero José aclara: “que es la realidad de mercado acá en Chi e, que los costos portuarios son más caros, creo que en cualquier otro puerto de Sudamérica, pero el cliente lo paga yla calidad del servicio es excelente. eso sí hay ciertos puertos en que hoy en día que el mantenimiento del calado a sufrido un poco pero en general han sido puertos buenos donde trabajan rápido, creo que el único país que se puede comparar es Ecuador en eficiencia, todolo demás, son muy inferiores y Chilele gana”
De repente Brasil de exportador pasó a importar, entonces los volúmenes que tenía Brasil ya no justificaban tener una presen­ cia regular en ese país, los volúmenes de China, Japón, el Mar Ne­ gro incrementaron tanto que necesitaron enfocarse más en esa zona. El año pasado en Brasi , durante abril, la moneda cayó fuertemente y las exportaciones comenzaron al día siguiente. Entre reflexiones, el coa nos dice “uno siempre espera que el mercado te muestre…y ahí tienes que bajar los precios para entrar, pero ya nos conocían no tuvimos que bajar los precios tanto, pero siempre estimamos que para comenzar ahí, se iba a perder algo al principio, pero los números salieron positivos y podrían haber sido muy,muy positivos, pero tuvimos unos cuantos problemitas con ciertos barcos; el mercado cambió porque las exportaciones de Brasil estaban saliendo tremendamente altas, había barcos conlos que estábamos pagando 5 mil dólares diarios y otros días 12 mil dólares diarios y eso, es muy difícil de calcular, pero de todos los buques que hicimos, salimos positivos y eso es lo más importante.”
José partió hace más de 20 años en el negocio que inició su padre con otro nombre en 1987, y en el que trabajaba part time como broker. Fue tanto lo que le gustó, que se fue al management, para trabajar con varios clientes como operador.Le gustaba porque quería seguir creciendo y hacer combinaciones de varios trabajos, José quizo dar un giro en el negocio, pero su padre era menos apegado al riesgo y variar el negocio no era lo suyo, entonces nos comenta: “yo siempre he sido una persona a la que le gusta trabajar duro, y tengo la ambición, yo no quería parar, yo quería ser operador y,eventualmente,le dije a mi papá yo voy a abrir mi compañía propia. Fue entonces que en 1996 nace Seacape.Comenta orgulloso: “Somos especialistas en acero. Y así empezamos, poco a poco hemos crecido”.