Emporcha habilita balanza de alta precisión para el pesaje de camiones

PUERTO CHACHABUCO

Una balanza de alta precisión comenzó a operar a partir del 01 de marzo de este año en la Empresa Portuaria Chacabuco. La habilitación del nuevo servicio estará destinado al pesaje de camiones, contenedores y carga en general.

El Gerente General de EMPORCHA, Enrique Runín, explicó que la balanza está disponible para las distintas empresas que ocupan y requieren de servicios portuarios, como por ejemplo, las exportadoras de mineral, El Toqui y Cerro Bayo; las cuales ya han comenzado a hacer uso de esta nueva tecnología.

Destacó además que a partir del mes de julio de este año comenzará a regir una nueva normativa impulsada por la Organización Marítima internacional, “la exigencia es que a partir de esa fecha deberán ser pesados todos los contenedores de embarque en cada puerto del mundo que esté adscrito a esta organización, lo cual aplica para Chile y por supuesto, la Región de Aysén. Su implementación obedece al resguardo de la seguridad de navegación en los barcos, asociada a la estiba o distribución de la carga que transportan”, precisó.

Runín valoró además la instalación de la balanza en el mismo recinto portuario debido a que su habilitación otorga fluidez a las empresas involucradas en los procesos de exportación.

La instalación de la obra en Puerto Chacabuco demandó una inversión cercana a los 60 millones de pesos. Consiste en una báscula para camiones de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, construida sobre nivel en base a estructura metálica y plataforma de rodado de hormigón de alta resistencia, con capacidad máxima para 60 toneladas. Dispone de rampas de acceso de hormigón, sistema y software de pesaje, además de una dependencia de control.

La administración operativa de la balanza fue otorgada, previo proceso de licitación, a la empresa Ultraport.