Empresa Portuaria Arica realiza Taller de Sustentabilidad

TALLER-ARICA

Poniendo en práctica su Política de Sustentabilidad y, como una forma de conocer la opinión de la comunidad respecto de lo que se espera del puerto, Empresa Portuaria Arica realizó un masivo taller donde participaron representantes de distintas instituciones, tanto públicas como privadas, del sector marítimo portuario, gremiales y de organizaciones sociales y vecinales.

El Taller de Sustentabilidad, que fue liderado por el Gerente General, Iván Silva Focacci, permitió a la comunidad conocer, en una primera etapa, todo el trabajo desarrollado por el puerto en pos de resguardar el medio ambiente y por minimizar las externalidades negativas que provoca el crecimiento del terminal que se ha triplicado en los últimos 10 años.

El encuentro, que se enmarca en la Política de Sustentabilidad y Valor Compartido presentada hace algunos meses por la Empresa Portuaria Arica, tenía por principal objetivo conocer la opinión de la comunidad respecto al puerto y que es lo que se espera del terminal en términos de gestión para ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Este es un proceso importante que estamos desarrollando como empresa. El año pasado presentamos la Política de Sustentabilidad y Valor Compartido, donde uno de los principales ejes es precisamente trabajar con la comunidad, con quienes en forma permanente están en contacto con el puerto y su entorno”, fundamentó Silva Focacci.

Destacó el alto ejecutivo la presencia de distintos actores de la comunidad portuaria, la Municipalidad, Gobierno Regional, los proveedores, las juntas de vecinos y otras instituciones que pudieron conocer en detalle el trabajo desarrollado por el puerto en términos de medio ambiente y los pasos que se han dado en sostenibilidad.

Consultado por cuáles son los principales temas que interesan a la comunidad sostuvo “Hay varios temas en materia de infraestructura, en borde costero, mejor conectividad, los atochamientos de los camiones en las vías cercanas al puerto y otras zonas donde genera impacto el crecimiento del terminal.

El Seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, en tanto, destacó el desarrollo de la actividad por cuanto la Empresa Portuaria Arica abre un espacio para debatir sobre el futuro del puerto y su trabajo ambiental.

“Sin duda, que siendo la Empresa Portuaria Arica, uno de los principales ejes de desarrollo de la región, este actividad es tremendamente relevante. En esta jornada hemos estado reunidos con distintas instituciones para generar una conversación sobre los desafíos que implica el desarrollo de la actividad portuaria, especialmente en sustentabilidad que es el tema que nos interesa como Ministerio de Medio Ambiente”, afirmó Briceño.

Destacando el espacio para el debate que se genera “el puerto tienen varias certificaciones en medio ambiente, tiene un importante número de reconocimientos que avalan el trabajo del medio ambiente y hoy trabaja en mitigar con las tecnologías disponibles, eso es lo importante para los ariqueños”, dijo.

También participó en el evento Oscar Marín, Jefe de Operaciones de Agencia Marítima Ultramar, quien sostuvo que este tipo de encuentros contribuyen a generar diálogo sobre la importancia de las operaciones y, especialmente, debatir respecto a cuáles son los temas que realmente interesan a la comunidad y su relación con el puerto.

“Es bastante importante para la ciudad y para el ámbito marítimo que se esté trabajando en los temas de sustentabilidad, especialmente porque el puerto es muy importante para el desarrollo de la región. Del puerto hoy esperamos que sea un polo de desarrollo para la ciudad y que se preocupe del medio ambiente para no afectar a la comunidad en general”, sostuvo el ejecutivo.