En Antofagasta: Ediles de ciudades puerto esperan una mayor participación en la actividad portuaria

En Antofagasta: Ediles de ciudades puerto esperan una mayor participación en la actividad portuaria

El conglomerado, del cual también es parte Coquimbo, “apunta a recaudar una parte de las utilidades de la actividad portuaria, en beneficio de nuestros habitantes”, señaló el alcalde Cristian Galleguillos.

En la ciudad de Antofagasta se realizó la asamblea extraordinaria de la Asociación de Ciudades Puertos, donde el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, representó a la comuna, para continuar avanzando en concretar las demandas del conglomerado, centradas en obtener recursos de las actividades portuarias, mediante la Ley de Rentas Regionales y la modificación a la norma vigente.

A la instancia, también asistió el alcalde de Talcahuano y presidente de la Asociación, Gastón Saavedra, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas; además del edil de Valparaíso Jorge Castro y de Puerto Montt, Gervoy Paredes. A quienes se sumaron representantes de las ciudades de Arica, Iquique y San Antonio.

Durante el encuentro se reafirmó que el objetivo central de la Asociación de Ciudades Puerto, es que el crecimiento de los puertos genere un desarrollo armónico que vaya en beneficio de la misma actividad, incluyendo también a los habitantes. Para esto, la asociación ya presentó propuestas, orientadas a la obtención de recursos y la participación activa de los municipios en la toma de decisiones de los puertos.

Entre las iniciativas demandadas, destaca la aprobación de una propuesta que recoja los planteamientos de la asociación, en cuanto a la participación de los municipios en los ingresos de los puertos, por medio de la Ley de Rentas Regionales y la modificación a la Ley Portuaria; a esto se suma, el desarrollo de una gestión para que la ciudadanía haga eco y apoye los planteamientos de la asociación y llevar el tema al congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objeto de obtener su incorporación a la agenda municipal regional y, por último, reunirse en forma urgente con la Presidenta de la República.

En este sentido y respecto a la función de la asociación compuesta por las ciudades puertos, el presidente, Gastón Saavedra, afirmó que “hoy hemos dado cuenta de las gestiones realizadas en este año, las cuales han sido avances en materia legislativa. Por eso valoramos el proyecto de acuerdo presentado por el Senado de la República, respecto a pedirle al ejecutivo que envíe el proyecto de ley, que signifique la creación de los estatutos de las ciudades puertos, permitiendo la integración definitiva de los municipios en los directorios de las empresas”.

 

COQUIMBO. Como señalamos, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, secretario de la Asociación de Ciudades Puertos, estuvo presente en el encuentro y se sumó a las palabras de Saavedra. “Todos somos ciudades puertos, con mayor o menor desarrollo y con diferentes vocaciones, pero tenemos las mismas problemáticas, que se refieren a cómo el puerto crece en armonía y concordancia con las necesidades de la urbe.

“Esta relación ciudad-puerto, históricamente es conflictiva y nosotros esperamos que en el futuro podamos llegar a conciliar lo que es el crecimiento del puerto, que trae progreso y desarrollo, no sólo a nuestras comunas, sino que a toda la región y el país, pero esto debe ir de la mano a una adecuada calidad de vida de nuestra gente. Todas las medidas que tomamos tienen como fin lo último mencionado”, afirmó Galleguillos.

 

ANTOFAGASTA. En tanto, la anfitriona y alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, también puso énfasis en las medidas que está tomando la asociación, destacando que esta es la oportunidad para generar los cambios que las ciudades puertos requieren y con un claro tinte descentralizador.

“Las medidas son completamente descentralizadoras. La asociación da señales claras que nosotros queremos un país así y esto va en ese camino, por eso, vamos a sacar adelante estas iniciativas donde no sólo se están privilegiando las comunas de las ciudades puerto.

“Esto es un privilegio que va a beneficiar al país, por eso se pide la máxima cautela y el apoyo para hacer cambios significativos, que por años se han pedido y que lamentablemente no se han llevado a cabo. No vamos a bajar los brazos, hasta poder cumplir con estas exigencias, que son las más básicas”.

 

 

 

Fuente: Diario El Día