En Arica, Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz: “Chile cumple con sus compromisos”

En el marco de su visita a la región, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, constató que el Terminal Puerto de Arica (TPA) es un puerto a disposición de Bolivia y en ese sentido, el país altiplánico cuenta con acceso al mar con un libre tránsito por donde los transportistas bolivianos trasladan sus cargas.

“Por aquí circula el 80% de carga boliviana, por lo que Chile cumple con sus compromisos y con el Tratado de 1904 que puso a disposición el terminal portuario de Arica y el terminal de Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”, precisó el Canciller.

En este mismo contexto, destacó la explosiva expansión que ha tenido el puerto local, justamente en función del comercio boliviano, subiendo de un millón de toneladas –hace diez años- a tres millones de toneladas hoy día, vale decir, un aumento de un 300% de carga boliviana.

El Secretario de Estado también resaltó la inversión de 120 millones de dólares que ha hecho el puerto en los últimos diez años, en especial lo que dice relación con el muelle antisísmico que costó alrededor de 45 millones de dólares. “Esta obra se hizo explícitamente para acomodar la carga boliviana y asegurarnos el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso de un sismo que ponga en riesgo nuestro puerto”.

Por su parte, el intendente, Emilio Rodríguez, manifestó que “en esta visita pudimos ver cómo funciona este puerto y cómo trabaja con tecnología de punta para ser expedito el traslado de la carga, principalmente es boliviana demostrando de esta forma que se cumple con el Tratado de 1904”.

Exposición de la Empresa Portuaria de Arica

Durante la jornada, las autoridades nacionales y regionales conocieron a través de una exposición efectuada por el gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Iván Silva, las inversiones realizadas en estos últimos diez años, las estadísticas de carga y los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se realizaran en el recinto portuario.