En Puerto Ventanas lanzan primera Guía de Graneles Sólidos del país

La manipulación de cierto tipo de graneles sólidos como los cereales, los concentrados minerales y el Clinker, conlleva la probabilidad que se provoquen emisiones de partículas sedimentables y en suspensión, lo que implica problemas e impactos negativos para el medio ambiente y la salud.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, lanzó la primera Guía de Buenas Prácticas en el Almacenamiento, Transporte y Manipulación de Graneles Sólidos en Instalaciones Industriales, la que fue elaborada con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero, SEREMI de Salud y la Autoridad Marítima; con el objetivo de orientar al sector portuario e industrial en materia ambiental, entregando herramientas de prevención y control de la contaminación para un manejo adecuado de sus procesos productivos con gráneles sólidos. Estableciendo procedimientos y criterios armonizados basados en las mejores técnicas disponibles para el transporte, almacenamiento y manejo de estos.

La actividad se realizó en dependencias de Puerto Ventanas, oportunidad en la que los asistentes pudieron conocer los objetivos de la guía y sus propuestas. Como también, recibir en manos de las autoridades, un ejemplar de la guía para incorporar las buenas prácticas en sus procesos productivos.

Referido a este documento, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que se trata de la primera guía de buenas prácticas en el manejo de graneles sólidos y espera que pueda ser utilizada por todas las empresas del país.

“Se trata de un hito súper relevante porque es la primera guía de buenas prácticas de almacenamiento de graneles sólidos a nivel nacional que podrá ser utilizada por otros puertos. Este trabajo se recogió en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de las Comunas de Quintero y Puchuncaví, porque la comunidad siempre destacó la necesidad de mejorar los procesos y el almacenamiento para disminuir las posibilidades de dispersión de material particulado. Esta guía también va a ser un referente para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque todos aquellos servicios que evaluamos en este sistema vamos a tener una pauta para evaluar como un proyecto pretende implementar prácticas de almacenamiento, trasporte y manipulación de graneles sólidos” señaló.

Por su parte, el Gerente General de Puerto Ventanas Jorge Oyarce Santibáñez, manifestó su gratitud al poder contribuir con el trabajo realizado por la Seremi de Medio Ambiente

“Como Puerto Ventanas nos hemos sumado aportando nuestra experiencia en el manejo de gráneles sólidos y nos complace que la autoridad ambiental haya sumado a Puerto Ventanas en este importante proyecto, el que es una demostración de cómo se pueden llevar adelante mejoras que aportan a la sustentabilidad de nuestro entorno en forma colaborativa” señaló.

¿QUÉ PROPONE LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE GRANELES?

La Guía de Buenas Prácticas es un documento que establece disposiciones y recomendaciones de carácter general, se basadas en aspectos técnico-científicos, en la experiencia nacional e internacional con respecto de condiciones específicas que se deben considerar en las instalaciones y operaciones asociadas a la manipulación, almacenamiento y transporte de gráneles sólidos. En consecuencia, la presente guía propone:

· Ser una referencia técnica, de consulta, orientación y de gestión que contenga los lineamientos de acción y establezca criterios unificados de carácter operacional y estructural relacionadas con las actividades de manipulación y almacenamiento de gráneles sólidos.

· La incorporación de indicadores ambientales cuantificables y medibles.

· Incorporar criterios ambientales locales como la meteorología a fin de garantizar operaciones sin afectar la calidad ambiental del entorno.