Enloce 2016 aborda desafíos en materia portuaria, aduanera y de emprendimiento

1-1

 

Con una gran asistencia a lo largo de sus distintos momentos, este martes 18 de octubre se realizó la quinta versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2016, evento organizado nuevamente por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) y Empresa Portuaria Valparaíso en el Hotel Enjoy Viña del Mar.

El encuentro convocó a importantes invitados nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso experto portuario Oscar Medina y el vicepresidente de Intermodal Sales en Kansas City Southern Railway Company, Rafael Mercado. Además, destacaron ponencias del director nacional de Aduanas, Juan Araya; del director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien revisó el avance del Tratado Transpacífico; del presidente de la Cámara Aduanera, Javier León; del presidente de ASEXMA, Roberto Fantuzzi; y un foro panel con presencia del presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

En sus diversas exposiciones, ENLOCE 2016 pasó revista sobre cómo el sector logístico y del comercio exterior, a partir de la modernización de sus procesos, se ha convertido en un activo promotor de la producción como motor económico nacional. Asimismo, se analizó como el emprendimiento y la innovación –principalmente a nivel de pymes- se han convertido en un eslabón relevante para el intercambio comercial. En ese contexto se analizó el caso de Eggless y de Yerka, dos ideas locales que al alero del Hub Global de la PUCV se han abierto a la internacionalización de sus negocios.

ENLOCE, que desde 2012 se realiza cada año, paulatinamente se ha posicionado como una instancia clave para las empresas y profesionales del comercio exterior y la logística portuaria, y permite conocer los actuales desafíos de la industria, las nuevas exigencias de los mercados internacionales y las oportunidades que el comercio internacional ofrece al país.

REACCIONES

El director nacional de Aduana, Juan Araya, quien expuso sobre “Gestión aduanera en el contexto comercial actual”, destacó la realización de instancias como ENLOCE. “Como Servicio Nacional de Aduanas estamos insertos de lleno en todo lo que es la logística;, somos además un servicio que es clave en la región y tenemos un gran compromiso con toda la logística regional. El hecho que nuestra directora regional sea presidenta de FOLOVAP da cuenta de la importancia que tiene este tema en la labor diaria que realizamos”, señaló.

Por otro lado, Raul Urzúa, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso se refirió al “fantasma” de la competencia que otros puertos del continente podrían significar a los puertos locales, indicando que Valparaíso y San Antonio constituyen una “gran plataforma portuaria regional” que en la actualidad está preparando su infraestructura de cara a las necesidades futuras del comercio exterior.

Asimismo, recordó que actividades como ENLOCE son parte de “una política permanente para Puerto Valparaíso, que es generar estos puntos de encuentro en que podemos discutir todas las temáticas ligadas a la logística de los puertos, tanto en temas de infraestructura donde se puede ir construyendo y avanzando, pero también en temas de software, de logística, que es lo que hoy genera nuestro mayor punto de interés.

En tanto, Myriam Gutiérrez, presidenta de FOLOVAP y directora regional de Aduana, comentó que “estamos por la integración. Esta es una instancia a nivel regional que viene hace años, y hemos tenido bastante llegada con el público, tanto con los actores del comercio exterior como gente del área académica, estudiantes y principalmente exportadores, importadores y agentes de aduana.

Finalmente, Javier León, presidente de la Cámara Aduanera y expositor en la cita, destacó dos temas abordados en ENLOCE: el TPP y la integración con Argentina. Al respecto afirmó que “es muy importante el túnel que se inauguró hoy en la región de Coquimbo, pero no tenemos que perder de vista al túnel que se tiene que hacer en el paso Cristo Redentor, porque ahí es donde pasa más del 60% de la mercancía en Chile, los otros pasos son importantes, pero lo que tiene real importancia es que se realice un paso que esté los 365 días del año uniendo Argentina y Chile”.

Cabe destacar que, en paralelo al ciclo de charlas y exposiciones, se desarrolló durante toda la jornada una feria de stands de servicios logísticos y para el comercio exterior, en donde los miembros de la comunidad logística portuaria y auspiciadores del evento interactuaron con los asistentes generándose un espacio de conocimiento y de negocios.