EPAustral cierra temporada de cruceros con 77 mil visitantes

Con cifras positivas, EPAustral cerró una nueva temporada de cruceros. Esta vez, los terminales portuarios Mardones, Prat y Puerto Natales recibieron 77. 248 pasajeros, lo que se traduce en un 35% de aumento respecto a la temporada 2014-2015.

En total, fueron 121 recaladas, de ellas 60 fueron internacionales mientras 61 corresponden a los cruceros nacionales. Además, se informó que en total hubo 5 cancelaciones, por condiciones climáticas, lo que significó que 7.800 pasajeros no pudieron desembarcar en Punta Arenas.

Ignacio Covacevich, Gerente de la Empresa Portuaria Austral, comentó que “esta temporada, experimentamos un aumento de pasajeros importante. Esta es la mejor de las últimas 6 temporadas, acercándonos a la 2007- 2008, en donde tuvimos cifras históricas superando los 90.000 visitantes”.

Un año que estuvo marcado por el regreso de la línea de cruceros Norwegian Cruise, que recaló 10 veces en los terminales de la EPAustral, y que trajo a la región más de 18.500 pasajeros. Otra de las novedades, fue el inicio de las obras de mejoramiento del Muelle Prat, que desde el 2017, podrá recibir embarcaciones hasta 250 metros de largo, transformando a este terminal portuario, en el más importante de Punta Arenas, en el movimiento de pasajeros, cercano a los grandes atractivos que posee la ciudad.

El ejecutivo de la empresa portuaria destacó el importante trabajo realizado por los medios de comunicación “quiero agradecer especialmente, la cobertura que EPAustral ha tenido en los medios durante esta temporada, ya que nos han ayudado a difundir semanalmente los arribos de las naves. Esta información es fundamental para que el sector turismo, restaurantes y comercio se planifiquen y se preparen para entregar el mejor servicio a nuestros visitantes, lo que se transforma en la principal razón para que vuelvan a visitarnos y para que promuevan este destino”, puntualizó Covacevich

A la actividad de cierre de la temporada 2015-2016, asistió como invitada la Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya, quien señaló “Las metas propuestas de la oficina regional del turismo (Sernatur), es la coordinación previa a los arribos de cruceros con nuestros Prestadores de Servicios Turísticos, esto según las necesidades de consumo manifestado por el visitante, mediante la visibilidad y promoción de la oferta turística”.

Encuesta

Entre los meses de Diciembre y Enero, en los Muelles Prat y Mardones, la EPAustral aplicó una encuesta a 817 pasajeros. Entre los resultados se pudo concluir que el 56% de ellos proviene de norteamérica, mientras un 17% llega desde Europa y un 16% desde Sudamérica. Con un promedio de 60 años de edad.

Consultados por los lugares que recorrieron durante su estadía el 35% recorrió el comercio, el 26% fue a los museos, el 25% visitó atractivos como el cementerio, plaza de armas, Fuerte Bulnes y Cerro Mirador, el 13% fue a las colonias de pingüinos y el 1% viajó a las Torres del Paine o la Antártica.

Respecto al gasto promedio, este ascendió a 62,5 dólares por pasajero lo que totaliza una estimación de aproximadamente 5 millones y medio de dólares en la temporada en servicios turísticos y comercio.
Novedades y proyecciones 2016-2017

Dentro de las novedades para la próxima temporada, Covacevich adelantó que “comenzará a operar desde Punta Arenas, como puerto base a la Antártica, la compañía Hurtigruten con el crucero Ms Midnatsol, con capacidad para 500 pasajeros, que anunció 9 recaladas. Esto permitirá que los cruceristas pernocten en nuestra ciudad, que realicen excursiones a distintos atractivos de la Región y que ocupen diversos servicios del comercio y turismo”.

Respecto a los cruceros nacionales, el Gerente de la EPAustral, señaló que “habrá una disminución de aproximadamente 3.000 pasajeros, ya que Cruceros Australis operará durante esta temporada con solo un barco, Stella Australis, proyectándose 27 arribos con un movimiento de 3.780 pasajeros”.

Finalmente, sobre sus expectativas para la temporada 2016-2017, el ejecutivo comentó “debemos trabajar en conjunto con los servicios públicos y empresas turísticas, para transformar a Punta Arenas en un puerto de recambio de pasajeros”.

“Esto permitiría la transferencia, y también el intercambio de cruceristas, lo que impactaría positivamente en la economía de nuestra región”, subrayó.