EPI adjudica primera etapa del proceso de reconstrucción de Terminal Nº1

Esta primera fase consiste en reparar y dejar antisísmico el puerto de Iquique.

De acuerdo a la planificación del proceso de reconstrucción, Empresa Portuaria Iquique (EPI) adjudicóayer la propuesta pública “Reposición Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Iquique” a la empresa española Grupo Copisa. Las obras a cargo de la adjudicataria tienen por objetivo reactivar la operatividad del Terminal Nº1 el segundo semestre de 2016, incluyendo el molo de abrigo, explanadas y servicios complementarios.

El proceso iniciado el 27 de julio se extendió hastaayer, viernes 2 de octubre, fecha en la que el directorio de EPI en sesión extraordinaria adjudicó la propuesta pública, la cual concentró el interés de más de 200 empresas que descargaron las bases y 7 que presentaron ofertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos pasos

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton reiteró que el proceso de reconstrucción consta de dos etapas: la primera que ayer se adjudicó con el objetivo de habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos y a la vez mejorarlo, dejándolo antisísmico. En tanto, la segunda, aumentará la profundidad del sitio 1 a 15 metros, superior a la que existía antes delos terremotos. Esto dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir las últimas generaciones de naves. Posterior a la reconstrucción, la empresa actualizará los estudios correspondientes para la extensión del Terminal Nº1.

Es importante precisar que la urgente reparación del terminal orientó los estudios de ingeniería a establecer dos etapas de desarrollo, de tal manera de abordar de inmediato la reparación de lo existente y luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización del sitio 1.